martes, 19 de mayo de 2015

Ruta de Senderismo a los Dólmenes de El Pozuelo

La asociación Amigos del Patrimonio llevó a cabo, en la jornada del domingo, el senderismo por los dólmenes de El Pozuelo, con un recorrido de nueve kilómetros. 

Esta actividad complementa la actuación llevada a cabo el año anterior que consistió en la señalización de los caminos e información de cada dolmen. Medio centenar de participantes, algunos de ellos venidos desde Sevilla y Huelva, disfrutaron de un día visitando uno de los mejores conjuntos megalíticos del suroeste peninsular. Para esta visita hemos contado con la colaboración especial de la empresa fieldworkRIOTINTO, su historiador Juanma ha sido quien nos ha guiado a esta etapa de la historia que tanta importancia tuvo en nuestro término municipal.

La ruta comenzó en el Área de descanso “El Chivito”, y tras una breve introducción histórica visitamos los dólmenes del grupo “El Riscal-La Veguilla” que lo componen los dólmenes 5, 6, 7 y 8. Otra parada necesaria era la Mina de Chinflón, u

na de las primeras explotaciones metalúrgicas de la provincia de Huelva. Y a continuación visitamos los dólmenes del grupo “Los Llanetes” que lo componen el nº 1, 2, 3 y 4. El camino de vuelta lo hicimos por el pantano “El Vela” hasta llegar a la rivera de Los Pinos, lugar del almuerzo incluido en la actividad.

Una bonita jornada de convivencia, y en armonía con la naturaleza que esperamos repetirla. Agradecer a todo el grupo su respeto al medio natural y a los yacimientos megalíticos.

Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real, mayo de 2015.