martes, 4 de febrero de 2014

LOS HUMEDALES DE LAS MARISMAS DEL ODIEL

Coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, que tuvo lugar el pasado 2 de febrero, CISTUS JARA ha organizado una interesante conferencia que ofrecerá uno de los técnicos conservacionistas de las Marismas del Odiel, José Manuel Sayago.

Lugar: Salón de actos del Jardín

Día: Viernes 7 de febrero

Hora: 21:00 h.

Tema: LOS HUMEDALES DE LAS MARISMAS DEL ODIEL

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca. Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.

La Reserva de la Biosfera de la UNESCO y Paraje Natural de Las Marismas del Odiel, se encuentra en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, en el encuentro entre las aguas dulces y saladas, dando lugar a un complejo de marismas influenciadas por las mareas.

El sistema funciona como un estuario donde los cauces de ambos ríos depositan al desembocar gran cantidad de sedimentos cargados de nutrientes. Éstos son la principal base alimenticia de las aves que pueblan este espacio natural. A su vez, este aporte continuo de sedimentos y la fuerza de las mareas generan islas separadas por extensos brazos de agua como la Isla de Enmedio, la de Saltés y la de Bacuta localizadas al Sur del enclave.

Este medio salino determina el predominio de especies vegetales resistentes a las altas concentraciones de sal, conocidas como plantas halófilas. Un ejemplo de ellas es la salicornia o la espartina, auténtica estructuradora de la ecología y el paisaje de amplias áreas de marismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario