lunes, 10 de febrero de 2014

El juez Castro ordena investigar la filtración de imágenes de la comparecencia de la Infanta

El diario El Mundo ha colgado en su edición digital un vídeo de algo más de cinco minutos de la declaración de la infanta Cristina ante el juez del caso Nóos, José Castro, quien ya había ordenado a la Policía investigar quien había tomado la foto que publicó ayer este mismo diario en su portada. 

En el vídeo, grabado con la cámara ladeada y la imagen vibrando, se aprecia a la infanta Cristina por detrás, respondiendo a las preguntas del juez, mientras que se escuchan silbidos y protestas en la calle. El juez Castro pregunta sobre las actividades del Instituto Nóos mientras muestra en una pantalla documentos y correos electrónicos relacionados con esas actividades, y recuerda incluso a la Infanta que puede negarse a responder a sus preguntas. 

Cristina de Borbón contesta en varias ocasiones en este fragmento grabado de su declaración con la frase"no recuerdo", mientras que el autor de las imágenes mueve la cámara en algunos momentos y enfoca el techo y el suelo, en lo que parece un intento de no ser descubierto. 

El juez Castro había dictado un auto, previo a la declaración como imputada de la hija menor del Rey, en el que prohibía expresamente el acceso a la sala de vistas de cualquier dispositivo que permitiera la toma de imágenes. Para ello, estableció la obligación de que todas las personas que accedieron a la sala, unas cuarenta entre abogados defensores, fiscales, representantes de la acusación y funcionarios, depositaran bajo custodia policial antes de entrar sus teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles o cualquier otro dispositivo que pudiera grabar imágenes o sonido. Para prevenir una posible filtración, el juez había accedido además a la solicitud de la defensa de la Infanta de que la declaración sólo se grabara en audiopara su posterior transcripción, pero no en vídeo como se había hecho en ocasiones precedentes. 

Tras la publicación el domingo en El Mundo de una fotografía de la declaración (con el mismo encuadre que el vídeo hecho público por el diario), el juez pidió al jefe superior de Policía de Baleares, Antonio Jarabo, que se investigase la captación de esa imagen.


Fuente: HuelvaInformación

No hay comentarios:

Publicar un comentario