martes, 14 de diciembre de 2010

Lluvias al final pasando por un descenso brusco

Semana con tres caras, soleada y seca al principio, descenso térmico y heladas a mediados, y probablemente precipitaciones al final, que podrían dejar entre 10 y 30 litros/m2 de media, o algo más.

La semana vendrá marcada de una cuña anticiclónica y finalmente por la entrada desde el suroeste de una borrasca atlántica. Con esta situación podemos dividirla en 2 periodos. En su comienzo y hasta el jueves predominarán los cielos poco nubosos, y de viernes a domingo probablemente volverán las nubes y las precipitaciones, que pueden ser fuertes e intensas el domingo.

El viento dominante será del Norte – Nordeste entre el jueves y el viernes y Este moderado con la llegada del fin de semana. Las temperaturas bajarán sobre todo entre el miércoles y jueves, con mínimas que podrían rozar los 0 grados.

El crotoreo navideño de las cigueñas

Convenio de Kioto, deshielo de casquetes polares, huracanes tropicales. A veces, los efectos del calentamiento del planeta suenan lejanos. Pero los trastornos están a nuestro lado. La naturaleza que nos rodea cambia. Aves, plantas e insectos se comportan de modo distinto. Éste es el cambio climático cotidiano, en el patio de nuestra casa.

Este mismo mes de diciembre, los zalameños/as pueden mirar a la cúspide de campanario y ver varios nidos, contradiciendo al “por San Blas, la cigüeña verás” del refranero. Las zancudas vienen retornando de Nigeria con mucha antelación al día del santo, el 3 de febrero. Es más, en Doñana se las oye crotorar todo el año. No se trata de la única ave en portarse de modo anormal; abandonando la pauta seguida desde tiempo inmemorial, la abubilla deja de migrar y se vuelve sedentaria.