jueves, 9 de diciembre de 2010

La lluvia condicionó la “noche del fuego”

Una treintena de candelas desafiaron las inclemencias meteorológicas para arder en honor a la Purísima con motivo del Día de las Candelas. Los preparativos se vieron condicionados por las continuas lluvias caídas durante los últimos días y con respecto a otros años, el número de fogatas fue inferior. Los miembros de Zalamea…la Otra Mirada, como jurado del concurso, recorrieron la totalidad de las candelas horas y minutos antes de prenderse; ya que muchas, por el mal tiempo, fueron montadas a última hora.

Un año más el Día de las Candelas estuvo empañado por las lluvias y muchos zalameños/as tuvieron que esperar hasta última hora para montar las fogatas, en la mayoría de los casos de menor tamaño y con muchas dificultades para prenderlas.

Con respecto al concurso de candelas que cada año organiza el Área de Cultura, el primer premio fue a parar a la fogata que realizaron en la calle Candido Caro a nombre de Cándida Santos; un alarde de imaginación que tuvo como resultado una candela relacionada con la idiosincrasia de nuestra tierra. La fogata, cual caverna minera dejaba en el exterior a un minero que conducía una vagoneta sobre una vía. En su creación, los vecinos/as de la calle nos contaban que este singular minero sería el encargado de introducir el fuego en el interior de la candela para prenderla en llamas bajo un estudiado mecanismo. Hay que destacar la dedicación que estos vecinos/as ponen a la hora de confeccionar su candela, un trabajo que según nos cuentan se prolonga durante todo un año.







...............................................................

El segundo premio recayó en la candela situada en la calle El Carrascal a nombre de Antonio Lancha Lagares. Una fogata que llamaba la atención, en primer lugar, por su altura; pero también se apreciaba el trabajo con el que habían apilado correctamente la leña.

El tercer premio fue a parar a la candela de la Estación Vieja a nombre de José Tatay. Una bonita fogata que cumplía a la perfección con el clásico patrón de candelas con base redonda y cúspide aguada.

A destacar también, a pesar del mal tiempo, el trabajo y dedicación de todas las demás candelas; una muestra inequívoca de la buna salud que tiene esta añeja tradición zalameña en la actualidad.











............................................

Hay que recordar que los premiados deben recoger los premios el día 30 de diciembre en la Biblioteca Municipal a partir de las 19:00 horas.