miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Junta presenta a la Unesco la candidatura de la Cuenca Minera del Riotinto a Geoparque

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha presentado ya ante la Unesco la candidatura de la Cuenca Minera de Riotinto para su inclusión en la Red Europea de Geoparques, según han informado a Europa Press fuentes del citado departamento.

De este modo, a comienzos de este mes, desde Medio Ambiente se presentó el informe correspondiente para la candidatura, la cual engloba casi 20.000 hectáreas de 11 municipios diferentes.

Asimismo, del futuro Geoparque de la Cuenca Minera formarán parte los lugares de interés geológico y turístico Corta Atalaya, Cerro Colorado, Stockwork, Mina de Peña de Hierro, Gossan, Teleras, Zarandas, Río Tinto y Embalse Cobre-Gossan.

La Red Europea de Geoparques incluye territorios con un patrimonio geológico de relevancia europea y una estrategia de gestión de este patrimonio, por lo que la Cuenca Minera "cumple con los requisitos".

El geoparque proyectado une en un mismo ámbito geográfico el Paisaje Protegido del Río Tinto y la zona de Bien de Interés Cultural Zona Minera de Ríotinto-Nerva. En total engloba 19.933 hectáreas de 11 términos municipales: Berrocal, Minas de Riotinto, Zalamea la Real, Nerva, El Campillo, Niebla, Valverde del Camino, El Madroño, Paterna del Campo, La Palma del Condado y Villarrasa.

La Red Europea de Geoparques nació en el año 2000, dentro del Programa Leader II, con cuatro territorios de Alemania, España, Francia y Grecia. Desde el año 2001, la Red está bajo los auspicios de Unesco con los objetivos de proteger la geodiversidad, promover el valor del patrimonio geológico entre el público en general y ayudar al desarrollo económico sostenible de los territorios.

En la actualidad, la Red Europea de Geoparques está integrada por 37 miembros, cuatro de ellos españoles, Maestrazgo, Sierras Subbéticas, Sobrarbe y Cabo de Gata-Níjar.

Este mismo lunes el científico Juan Antonio Pérez Mercader mostró su satisfacción por esta candidatura, ya que en esta zona se pone de manifiesto "cómo la vida se adapta a las circunstancias que tiene", así como resaltó que el proyecto cuenta con "todo el beneplácito" de las instituciones de la zona y de la comunidad científica.