viernes, 12 de febrero de 2010

UGT, CC OO PP, IU, PA y Giner apoyan la movilización de la Cuenca (26 de febrero)

La mayoría del arco político que configura la Mancomunidad Cuenca Minera, con alguna matización por parte del PSOE, apoya la concentración convocada por los delegados comarcales de CCOO y UGT a favor del empleo que tendrá lugar el viernes 26 en Nerva a las puertas del Ayuntamiento.

Al presidente del organismo supramunicipal, Vicente Zarza, le parece muy bien que los trabajadores luchen por la estabilidad de sus empresas, pero matiza que, hoy por hoy, "las reivindicaciones históricas de la comarca están más que asumidas y enfocadas desde el Consejo Socioeconómico".

Desde el PP hasta IU, pasando por el PA y Giner, todos sus portavoces coinciden en que "la Cuenca Minera no puede esperar a que se ejecuten los grandes proyectos que se han presentado recientemente".

Al representante de IU en el organismo supramunicipal, Marcos Toti, la idea de convocar una concentración a favor del empleo en la comarca no le puede resultar más oportuna porque cree que la situación es insostenible. El PP presentó un manifiesto con doce soluciones "concretas, posibles y eficaces" para desarrollar en la Cuenca, al tiempo que la parlamentaria popular andaluza para el Andévalo y la Cuenca Minera, Loles López, insistió en considerar que esta comarca es "el mayor fracaso del PSOE" en la provincia puesto que "en 20 años no han sido capaz de levantar a esta zona".

El alcalde independiente de Nerva, Domingo Domínguez, que no oculta su satisfacción por la construcción del macro polígono industrial ni las mejoras de las comunicaciones viarias, exige a la Junta que dé un paso más y ponga en marcha una serie de medidas especiales que auxilien a los vecinos de la zona.

Desde el PA, el portavoz en la Mancomunidad de Municipios, Francisco Cuaresma, insiste en que la reapertura de la mina debe ser prioritaria en la agenda del Gobierno andaluz porque podría amortiguar en parte el alarmante índice de desempleo que soporta la zona desde el cierre de la actividad minera.