martes, 16 de febrero de 2010

La autovía y el parque industrial abren expectativas en la Cuenca

Vicente Zarza dice que el déficit en infraestructuras ha taponado el desarrollo de la comarca.

Los alcaldes socialistas de la Cuenca Minera están ilusionados. En las últimas semanas han conocido los pormenores de dos proyectos -como el Parque Industrial de El Campillo y la autovía que enlazará la N-435, a la altura de Zalamea la Real, con la Ruta de la Plata- que revitalizarán la comarca a nivel de empleo y desarrollo socio-económico.

El alcalde de Zalamea la Real y presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera, Vicente Zarza, reconoce que están viviendo unos momentos importantes para la zona. Sin embargo, a pesar de esta cierta euforia, admite que “quizás hayamos tardado un poco de tiempo en conseguir que se pongan en marcha estas reivindicaciones que son muy antiguas”.

Para el edil zalameño, la comarca siempre ha acusado un gran déficit a nivel de infraestructuras; esta asignatura pendiente “ha sido el tapón que ha impedido, a pesar de los muchos esfuerzos realizado por las distintas administraciones, ese repunte y empuje empresarial que tanto necesitamos para generar riqueza y empleo”. Ahora, con el suelo ya disponible para la construcción del parque industrial comarcal y con las dos autovías previstas, como el desdoble de la Nacional-435 y la futura conexión desde esta vía con la A-66, que atravesará la Cuenca Minera, “ya estamos en disposición para poner en marcha cualquier iniciativa empresarial”.

Zarza no quiere echar aún las campanas al vuelo y sabe que estos proyectos se enmarcan dentro de un plazo de tiempo entre medio y largo. No obstante, precisa que “nosotros vamos a hacer lo imposible porque ese periodo de espera se acorte lo máximo; sólo hay que tener un poco de paciencia, porque estas infraestructuras se van a llevar a cabo”.

La actividad minera, un complemento

El ex alcalde de El Campillo y actual secretario general del PSOE de la localidad, Fernando Pineda, considera que la autovía entre la N-435 y A-66, que según él se “empieza a llamar ya la de la Cuenca Minera”, va a revitalizar la actividad minera una vez que se ponga en marcha el proyecto de Emed Tartessus en Minas de Riotinto.

Sin embargo, Pineda reconoce que aunque será positiva para la comarca, “ya no será un monocultivo como antes, sino un complemento sin el cual se podrá seguir viviendo y, ello conllevará que no volveremos a tener miedo si se produce un nuevo cierre de la empresa, como históricamente ha sucedido”.

Si la mina abre, “y yo estoy convencido de ello, le volverá a dar mucha fuerza a la economía de esta comarca y de la provincia en general; pero su apertura se hará con otra perspectiva, con otra forma de entender el concepto minero de la minería metálica del futuro, que es respetuosa con el medio ambiente, no avasallando a la zona con su economía y siendo una empresa más”.

Helenio Ponce
Odiel Información