jueves, 18 de febrero de 2010

Sugerencias

Pastor Cornejo Márquez

No soy muy partidario de dar sugerencias porque ya en otras ocasiones hice algunas proposiciones y, escrito han quedado, más o menos a quienes afectaba se dirían… bueno, y fueron al olvido. La primera sugerencia fue cuando murió mi amigo José María Cotán, el cohetero “oficial” de Zalamea, proponiendo se colocara en su memoria, en el llamado enfáticamente parque del Medio Ambiente, ¡como se podía haber llamado “El Triángulo Escaleno”!, una mano en bronce de la que salía un cohete ascendiendo al aire de su, y nuestra, Zalamea, porque José María, era algo más, para muchas personas, que “El Tonto”, apelativo cariñoso por el que todo el mundo le nombraba. Pero claro, el tonto eres tú, Pastor, porque José María no era político como tampoco más tarde Mantero, como se le conocía en su Zalamea a D. José Ruiz Mantero hijo ilustre de nuestro pueblo.

Más adelante, incidiendo en la tan traída y llevada Memoria Histórica, proponía se colocara una estatua representativa de las mujeres estraperlistas. Aquellas de las que nadie, NADIE, y no se den golpes de pecho políticos de ambos bandos, se ha acordado para darle la representación que se merecían por la vida tan dura que tuvieron en aquella posguerra de hambres y miserias para sacar adelante a la prole de los que ahora buscan por cunetas, trincheras y collados. ¡Como las pobres no se quejaban…! pues eso… tampoco se hizo nada. Más adelante escribí sobre el puñetero reloj, y mira la que se lió… que si ya lo sabía que se iba a reparar, que si fue uno de mis “tarariros”… también en las charlas con mis contertulios se escribió sobre el terraplén del campo de futbol… ¡que se lo iba a llevar el agua en cuanto lloviera como la gente….!, y ahí está, ¿no se podían haber puesto unas canales como las que tienen las cunetas de algunas carreteras para que éstas desagüen por ellas y no arrastren las tierras? Lo advertimos que se habían formado cárcavas en las primeras aguas, y ahí está el resultado.

A esta sugerencia gráfica, que no “tarariro”, poco se me puede argüir, ya que ese espacio está desocupado, pues el “pobre” Lope duerme el sueño de la incomprensión alejado del mundanal ruido del Barrio con la encrucijada de Los Pocitos. Y a todo esto qué…. pues eso AMEN JESÚS,… y listo Evaristo, que te han visto.

Febrero del 2010.