jueves, 4 de febrero de 2010

Las Aldeas de Zalamea la Real

Zalamea la Real es un pueblo con unas raíces muy antiguas, y ello está acreditado en documentos históricos. Conocidos son los Restos Dolménicos en la Aldea de El Pozuelo y otras señales semejantes en los extramuros de El Villar, El Buitrón etc. Estos asentamientos aldeanos son antiquísimas; de tiempo inmemorial.

La estructura social de las aldeas arrastran unas características de por siglos que en cierta proporción se mantienen; aunque es evidente que han cambiado mucho.- Antes eran un mundo aparte, estaban incomunicadas e históricamente han estado deprimidas y olvidadas. En el siglo XIX, Zalamea llegó a contar con más de 12 aldeas (Antes de segregarse los núcleos mineros).

Las aldeas de Zalamea la Real son en la actualidad siete pequeños núcleos urbanos o caseríos asentados dentro de su término municipal y son de tamaño y población menor que el Pueblo. No hay límites de población en las aldeas en toda España, muchas superan en población a Villas con ayuntamiento. Una aldea, también es un asentamiento donde las gentes comparten elementos en común, tales como el idioma, costumbres, tradiciones, visión del mundo y ubicación geográfica; estos pequeños núcleos urbanos fueron en la antigüedad el inicio fundamental de las comunidades humanas.

La gente de aldeas son para empezar sanas, están llenas de sabiduría popular y de experiencias, tienen sentido del deber, son comprometidos y muy solidarios.- Es admirable la capacidad que han tenido estas Aldeas Zalameñas para vencer las condiciones de supervivencias en tiempos estrechos no muy lejanos, cuando conseguir las necesidades esenciales, era un verdadero dilema social. No quiere decir que los aldeanos sean seres perfectos; a veces entre ellos también hay conflictos, como en cualquier colectivo humano.

Ser aldeano no es una deshonra.- Las exageraciones que se vierten al hablar de las aldeas, son un despilfarro de estima y dan indicio de escasez de conocimiento y mal gusto. La insolencia que se carga contra los aldeanos, es una falta de respeto, que a veces resulta hasta ofensiva; seamos prudentes al hablar con superlativos, para no faltar a la verdad y no deslucir la cordura, seamos moderados al enjuiciar a la gente de aldea.

Es notorio que para este colectivo la forma de vida ha cambiado mucho. Antes, apenas hace 45 años, las Aldeas de Zalamea no tenían suministro eléctrico, ni agua corriente en las casas, ni teléfonos, ni colectores de aguas fecales.- Tampoco llegaba la TV y hasta pocos receptores de radio.

Hoy la gente de las aldeas Zalameña, tienen al alcance muchos medios que antes carecían en absoluto.- Las caballerías, mulos y burros han sido sustituidos por vehículos motorizados y cualquier medio prodigioso que llegue al Pueblo, con la misma probabilidad aparece en la aldea.- Es evidente que estos núcleos de población se han abierto a un nuevo mundo; el proceso evolutivo les ha cambiado.

La vida en las Aldeas, como en cualquier otra comunidad vecinal, a lo largo del tiempo pasa por diversas fases, este es el caso de estas pintorescas Aldeas Zalameña. La Comarca del Andévalo, es una tierra deprimida que sobrevive a duras penas y su actividad agrícola es muy primaria. En tiempos pasados, la agricultura fue el soporte principal de las Aldeas Zalameña, junto con las actividades mineras. Las tierras del Andévalo son pobres y escasas de recursos; es un terreno muy árido donde no prevalece nada más que algún que otro pequeño rebaño de ganado o actividad forestal.

En la provincia de Huelva hay más de 200 aldeas.- En España existen miles dispersas por todo el territorio. A pesar del despoblamiento y el éxodo hacia las grandes ciudades, la inmensa mayoría de estos núcleos de población se mantienes vivos. No en todo el mundo la Aldea tiene el mismo significado, hay en España algunas Aldeas, que tienen reconocida según la Legislación Vigente de Régimen Local, capacidad jurídica y administrativa para ejercer competencias que dicha Legislación reconoce.

En el Andévalo no hay apenas industrias, carece de sistema de regadío, prácticamente ya no quedan ni esos pequeños huertos familiares, es una agricultura de secano y con estas condiciones no es posible que nadie se lance a un proyecto agrario. Es evidente la situación de despoblamiento que sufre toda la Cuenca Minera en donde se encuentran las siete Aldeas de Zalamea la Real, que para entender, son como hijas del Pueblo de cabecera.- Zalamea, a parte de ser el Centro Administrativo de sus aldeas, a la cual están subyugadas, siempre ha mostrado un trato cariñoso y afectivo con sus súbditos aldeanos.

La historia nos demuestra, que las explotaciones mineras cuando levantan el campo y se marchan, dejan la zona desolada como un naufragio, y sus moradores tienen que agarrarse a una tabla de salvación. Zalamea y sus Aldeas han dependió en gran parte muchos años de la actividad minera de Riotinto, pero sabemos que todos los asentamientos mineros tarde o temprano terminan en la desolación. ¿Qué hacemos ahora?.- “Nada, sálvense el que pueda”.- En las promesas políticas no hay que hacer ni caso, son una pandilla de demagogos.- Las soluciones a sus problemas, deberán buscárselas cada aldeano por su cuenta; son más complejas de lo que parecen.

Si no fuese por el Sistema de Pensiones, Subsidios y Protección a Discapacitados, nuestras Aldeas hoy habrían muerto.- Hay que reconocer que algo bueno tiene la sociedad actual, a la que todos con nuestro esfuerzo hemos contribuido; antes, muchos viejos aldeanos se morían de hambre.

Nuestras cosas, El Villar 2.010

Emilio Gómez Calvo.