martes, 28 de julio de 2009

Vamos a recordar cosas…¿vale?

-. ¡Hola muchacho, buenos días, ¿y el abuelo?

-. ¿El abuelo?... anda por ahí,… con “los viejos”, de viaje.

-. Hombre… eso está muy bien, que le dé el aire.

-. Hay que ver la que está liada con uno de los bandos que ha sacado el Ayuntamiento, con el jaleo de la nave y el escrito en La Otra Mirada. Han empapelado el pueblo. Yo creo que si todo se publicara con ese mismo énfasis, por ejemplo los puestos de trabajo que se ofertan, más gentes acudirían a las ofertas, y en cuanto a los requisitos pues tres cuartos de lo mismo…

-. ¡“Jodía” nave!,… bueno la nave no tiene culpa, aunque alguien tendrá la culpa… digo yo.

-. Si, pero en uno de esos bandos dice que el Defensor del Pueblo le da la razón al Ayuntamiento, y que la nave es legal. Y a cierto partido político y a una asociación de vecinos, que yo creo tendrán sus nombres,… los ponen a “caer de un burro”.

-. Bueno… falta saber qué documentos han enviado al Defensor del Pueblo, ya que creo hay un informe negativo, o mejor decir desfavorable, del Secretario y del Perito Municipal, así que no todo es favorable, y el Defensor del Pueblo ha dado su versión… ahora ya veremos lo que ocurre. Falta saber si han enviado también esos informes al Defensor,… habrá que preguntar a la Asociación ¡que no nombran!, (¡POR QUÉ SERÁ!) si les ha llegado a ellos esos informes, ya que la oficina del Defensor envía todos los documentos que se le aportan. Y en cuanto a lo de poner a “caer de un burro”… te voy a decir lo que decía MONTAIGNE, “nadie está libre de decir estupideces, lo grave es decirlas con énfasis”. En fin ya el tiempo se encargará de poner y quitar; ese partido y esa asociación “fantasmas”, me imagino, se encargarán de poner las cosas en su sitio, nosotros vamos a lo nuestro. ¿Tú has solicitado alguno de los puestos de trabajo para este verano que se han ofertado?

-. He llegado tarde… ¿por qué no se han puesto como los Bandos, en todas las esquinas?, además las condiciones y referencias… pues como que… no se adaptan, las mías, a las que se solicitan, y es muy curioso que…

-. Bueno… no vayas a pensar mal, que esas cosas son… “casualidad” y nada más. Ten en cuenta que esas plazas se convocan, QUIERO CREER, consensuadas por todo el Consistorio, o un gabinete de expertos de los distintos partidos, que también forman Ayuntamiento, y los méritos y titulaciones ellos se encargarán de unificarlos. Además en esos puestos hay que colocar un tanto por cientos de personas con alguna minusvalía, y por eso todos no se pueden colocar. Yo creo que en Zalamea hay algunas personas en esas condiciones y estarán ocupando su puesto, de no ser así… A hacer eso bien se llama DEMOCRACIA. Lo demás,… se parece más a lo que tanto se ha criticado que dicen hacía Franco.

-. Yo no pienso mal… pero es muy significativo que siempre los méritos concurran en… en fin dejemos ésto. Usted me dijo una vez que JOSÉ LUIS ARANGUREN dijo que “los valores morales se pierden sepultados por los económicos” ¿qué querría decir? Tengo entendido que está usted recibiendo clases de pintura… Y ahora que me acuerdo, que me lo han comentado personas que fueron invitados, por el Ayuntamiento, a verlos en otro lugar; ¿es cierto que en Zalamea se iban a poner “molinillos” de esos para la energía eólica? ¿Usted sabe algo?

-. Bueno… te contesto a tu primera pregunta. Si… ya veremos por donde salimos. Me lo paso muy bien con los compañeros, y la “Seño” es una niña muy linda, en todos los sentidos… aunque el lugar de las clases no es el más idóneo… pero… bueno. Casi todo va así ¿No querías que te contara “cosas” de nuestra infancia? Pues te voy a contar una historia relacionada con La Crucecita porque viene bien con lo que me preguntas de los “molinillos” ya que allí hace mucho viento, y era donde íbamos los chiquillos a “remontar” las cometas. Eso de los “molinillos” se quedó en el “baúl de los recuerdos”, (como otras muchas cosas) puedes preguntar a personas que eran unos jóvenes y hoy muchos son ya padres o madres, no es que fuera una mentira o un engañabobos,… como lo de que en Zalamea no había vías pecuarias…, de ésto hablaremos otro día… Algunos lo están sufriendo en sus carnes la negación de la realidad de las VIAS PECUARIAS cuando a Florencio nada más que faltó que lo crucificaran. Pues bien, muchacho… como eran años de “escasez” alimentaria y de otras cosas, el Señor Genaro tenía, entre otras cosas, una piara de cabras muy hermosa, cuando los terrenos de La Crucecita estaban llenos de “palmitos”…, pues bien, por la tarde, cuando se recogían las cabras en el “postero” acudíamos los chiquillos con una perragorda, o perrachica, (10 ó 5 céntimos de peseta) según las posibilidades de cada casa, y una “lata” de las de leche condensada con su asa, que se la ponía Román, el latero, para que el pastor de las cabras nos la llenara de leche, ordeñando directamente a las cabras. Para muchos esa era la cena de aquel día, y seguramente en la casa de algunos, su madre se acostaría sin cenar para que el niño pudiera disponer de aquella moneda. Cuando pasó el tiempo y, yo ya maestro, ejercía en El Campillo, vino la época en que los americanos mandaban una “ayuda” a España, la de antes, no la partida en diecisiete “cachos”, con un montón de gentes a los que hay que mantener con todos sus adláteres, consistente en leche en polvo para darla a los niños en las escuelas, y queso. Entonces pensé que el Sr. Genaro había sido precursor de las ayudas, pero sacando nada de beneficios; lo que sí sacó el reconocimiento de todos los que pasamos por aquel “postero”, que fuimos niños de la guerra y nadie quiso saber nada de nosotros, por estar al lado de la COMPAÑÍA; ya que de los americanos siempre oíamos decir a los mayores que las ayudas todas eran para sacar, como ocurre con el cuerpo,… te ponen una ayuda… ¿para qué em em?… Bueno hijo otro día seguimos, que ya hoy hace “tela” de calor.

-. Como usted diga… tan sólo una pregunta ¿qué le parece la nueva imagen que se verá de Zalamea, y que a lo PEOR la ponen… quien sea… como símbolo identificativo, a cambio del chapitel de nuestro Ayuntamiento que nos “pulieron”,…?, ya que antes en la distancia los ZALAMEÑOS identificábamos tres signos de identidad… TORRE, AYUNTAMIENTO Y ENCINA DE LA LOCA. Ahora serán… TORRE, ENCINA DE LA LOCA y… tatatachaaaannn… LA NAVE.

-. Niño…., que te estás contagiando de LOS MAYORES,… que no viejos.

-. ¿Volveremos otro día a hablar del “Pilar Viejo”, porque están vendiendo la obra como un gran logro con fotos y todo? ¿No las ha visto usted?

-. La verdad es que no las he visto,… lo que sigo viendo es el pilar casi seco, y el agua marchándose por otros vericuetos. ¿Habrá algún interés en ello? ¿Qué te parece si una mañana hacemos una “investigación” espuria, em? Igual nos encontramos con algunas “cosas” curiosas.

-. Eso es PATRIMONIO ¿no?, y la Constitución dice algo al respecto de… preservar, aumentar…

-. ¡Si,… y que!

-. Nada… nada…, hasta la próxima.

El abuelo, su nieto y Pastor. Julio del 2009.