jueves, 16 de julio de 2009

Las Jornadas en su faceta cultural

Tras la apertura de la exposición en la Casa Cilla el psado lunes 13 de julio “Caballeros: Armas, Honor y Batallas”, las VI Jornadas Musulmano Cristianas de Zalamea la Real nos han adentrado sinuosamente en la cultura que subyace de estos días festivos donde se pretende convivir en armonía con dos pueblos diferentes, el musulmán y el cristiano.

La colaboración de la Universidad de Huelva, un año más, dota a las Jornadas de un carácter didáctico que impregna de cultura la conmemoración de un momento de nuestra historia. Así en el día de ayer, se abrió un apartado para que los alumnos/as inscritos/as a los cursos pudieran pasarse por el Archivo Municipal del Ayuntamiento y ver los Legajos y documentos más relevantes que se conservan. José Manuel Vázquez Lazo estuvo con ellos para explicarles el proceso de conservación y catalogación que se ha realizado en distintas etapas para tratar de conservarlos.

En la Iglesia Parroquial, el ciclo de conciertos abre un apartado a la espiritualidad que emana de la música. Buena acogida la del pueblo, que año tras año, toma como cita imprescindible su paso por la Parroquia para presenciar y deleitarse con el talento de los interpretes anunciados/as.



Hoy se inauguran oficialmente las Jornadas con la Apertura del Mercado Medieval y la Taberna del Paseo Redondo, los caballeros llegarán al Campamento Medieval de la Plaza Talero los Reyes Alfonso y Violenta arribarán en Zalamea para proclamar las fiestas. Sobre las 22:00 horas se anuncia que las autoridades y los responsables de cistus JARA declaren de forma oficial las fiestas, y se espera con expectación el Juicio Sumarísimo al Caballero Negro. Para concluir los eventos nocturnos, las niñas del grupo de baile infantil de la Academia de Mª Cruz bailarán la danza árabe en el Paseo Redondo.