domingo, 18 de febrero de 2007

Zalamea dice Sí al Estatuto

La jornada electoral en Zalamea ha trascurrido por los mismos derroteros que el resto de Andalucía: baja participación en un referéndum en el que ya todo parecía aprobado por la sociedad andaluza antes de someter el texto a su aprobación vinculante.
El sí mayoritario ofrecido y solicitado por los tres partidos mayoritarios en el Parlamento andaluz puede que haya sobreestimado la confianza de los ciudadanos ante un texto que ya se creía aceptado, lo que ha podido favorecer la escasa asistencia a los colegios electorales.
Si tenemos en cuenta la participación ofrecida por la Consejería de Gobernación, que ofrecía unos datos cercanos al 36 %, en Zalamea se ha superado esta media de participación, lográndose ascender hasta un 49% aproximadamente. No obstante, a juicio de los diferentes interventores y militantes de las fuerzas políticas concurrentes, se estima que la respuesta ciudadana ha sido mucho menor de lo que se esperaba.

Cinco mesas para 2916 electores en Zalamea. De ellos, asistieron a ejercer su derecho al voto 1407 (48,25%). El resultado, a tenor de lo expresado tras el 100% del escrutinio, ha sido el siguiente:

Si : 1349
No: 34
Blanco : 21
Nulo : 3

Los datos fueron enviados al Juzgado de Valverde del Camino para ser remitidos posteriormente a la Delegación de Gobernación en Huelva.