martes, 13 de febrero de 2007

Acusan a Mantesur Andévalo SL de ilegalidades y estafas


Ecologistas pide que se deje de especular con los terrenos de la Cuenca minera y se devuelvan a los municipios.


La empresa Mantesur Andévalo SL, actual propietaria de las Minas de Riotinto en Huelva y filial de la multinacional Trafigura Beheer BV, fue responsable del vertido producido el pasado verano por el buque Probo Koala en Costa de Marfil (provocó la muerte de siete personas y 26.000 afectadas) y también lo es de las operaciones de especulación urbanística que se están ejecutando con los terrenos de las citadas Minas.

Esta relación "no es casual". Ambas filiales poseen negros puntos en su historial. La primera, gestionada por su representante en España, Carlos Estévez, no está exenta de denuncias a causas de estafas realizadas a distintas empresas en relación con la gestión de los terrenos de la Cuenca Minera de Riotinto y la segunda, la multinacional suiza, tampoco se libra de incidencias, tras diversos accidentes de vertidos de sus buques, afamados por su "antigüedad y deterioro".

Un nuevo fraude ha vuelto a levantar la polémica en torno a la compañía de Estevez. Esta vez ha sido la empresa suiza Shorthorn Limited, quien la ha denunciado por estafa y apropiación indebida después de haberle entregado hasta doce millones de euros para poner en marcha de nuevo la producción minera. Sin embargo, Shorthorn Limited no ha recibido aún ni un gramo del cobre prometido, acusando de esta forma a Estévez de ser el artífice de la desaparición del dinero. Lo más curioso de todo esto es que la Junta de Andalucía, desde que se desmanteló la mina, ha mantenido una negativa tajante a reabrir la explotación minera.

Al parecer, este proceso judicial no es el único en el que se encuentran envueltas las Minas. De hecho, la situación de embargo total de la empresa Minas de Riotinto SA tras las deudas contraídas con la Seguridad Social y la venta posterior de sus activos a Mantesur Andévalo no ha podido resolverse ante el entramado judicial y administrativo en el que se encuentra.

A todo este respecto, Juan Romero, miembro de Ecologistas en Acción de Huelva, criticó la situación que vive actualmente las Minas, cuyos terrenos se han dividido en parcelas para venderlos a sociedades privadas. "El principal responsable de todos estos negocios es Carlos Estévez", refirió Romero, quien denunció duramente "la privatización a la que se está sometiendo a las Minas, cuyos compradores están vinculados a la especulación urbanística. De hecho, todos los polígonos que rodean los terrenos mineros ya han sido comprados por diversas constructoras".

Romero, que calificó la situación de "atraco a mano armada", señaló que la Junta de Andalucía debería dirigirse a los Tribunales para pedir responsabilidades por este "saqueo". De esta forma, pidió a la Administración andaluza que intervenga para evitar la especulación, devolviendo la propiedad de los terrenos mineros a los ayuntamientos de la Cuenca, esto es Zalamea la Real, El Campillo, Nerva, Riotinto y Campofrío. "No se puede tolerar más la privatización de más terrenos en manos extranjeras, pues lo único que pasará es que los habitantes de estos municipios nos veremos abocados a la pobreza". .

.
...... ...
Zona Verde