jueves, 15 de febrero de 2007

Nuevo accidente en Nerva

El Centro de Residuos Industriales de Nerva activó ayer el protocolo de limpieza habitual después de que se produjera el derrame de parte de la carga de sepiolita (una arcilla que se utiliza como absorbente) de un camión que se dirigía a estas instalaciones. La empresa de servicios medioambientales Befesa informó a través de un comunicado que dio parte inmediatamente del suceso a la Consejería de Medio Ambiente y procedió a limpiar con medios propios el tramo de la carretera afectada.

La empresa afirma que el derrame "no ha entrañado ningún tipo de peligro para la población". El incidente se produjo a las 7:20 horas de ayer en el kilómetro cero del cruce Nerva-El Madroño.
Según los cálculos por diferencia de pesada del vehículo en la báscula de entrada a la planta, el derrame asciende a 480 kilos de sepiolita, dándose por concluidas a las 10.50 horas las operaciones de limpieza de la zona afectada.
Por su parte, ecologistas en Acción de Huelva lamentó el "nuevo" vertido de residuos tóxicos tras el accidente de ayer. El miembro de Ecologistas en Acción y portavoz de la Plataforma Anti Vertedero de Nerva, Juan Romero, explicó que este camión "iba cargado de lodos tóxicos procedentes de la refinería de Huelva" y detalló que "ha derramado gran parte de su carga, consistente en sustancias pastosas con un olor intenso y penetrante a petróleo".
En este sentido, Romero criticó que "el camión no estaba preparado, pues no iba completamente cerrado e hizo una maniobra que produjo el derrame de los residuos", al tiempo que aseveró que "estas carreteras no están preparadas para este tipo de transportes, con el consiguiente riesgo de accidente y contaminación".
Igualmente, puso de manifiesto que "los tres operarios del vertedero de Nerva que se dedicaron a retirar las sustancias de la carretera estaban desprotegidos e iban sin la ropa adecuada para retirar y manipular estas sustancias".
"La empresa está exponiendo a sus trabajadores y está incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", según prosiguió Romero, que insistió en "denunciar nuevamente que en el vertedero se siguen depositando residuos procedentes de la fábrica de uralita, además de existir una retroexcavadora que los está enterrando levantando una nube de polvo blanco que se desplaza a los pueblos del entorno".
Por todo ello, informó de que denunciarán ante la Fiscalía de Huelva esta situación, pues, según explicó, "sigue existiendo un cúmulo de irregularidades y nadie se está encargando de que se cumpla la legislación vigente, vulnerándose de esta manera los derechos relativos a la salud y a la protección del medio ambiente". "Exigimos a la Junta y a la Fiscalía la apertura de una investigación y la depuración de responsabilidades si las hubiera", concluyó.
De hecho, Ecologistas en Acción, Grupo Independiente de Nerva y la Plataforma Antivertedero de Nerva han puesto en conocimiento de la Guardia Civil y de la Fiscalía el vertido de sepiolita registrado ayer en el cruce de la carretera Nerva-El Madroño.
De momento, la Delegación Provincial de Medio Ambiente ha abierto un expediente informativo por el derrame de parte de la carga de un camión que se dirigía al vertedero de Nerva, aunque señaló que, "en un principio, parece que no ha habido afección al medio ambiente".
Fuentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente informaron de que, tras la apertura del correspondiente informe, la Delegación será la encargada de estudiar el caso "para analizar posibles sanciones".
Aún así, estas mismas fuentes subrayaron que, "según la primera impresión de los técnicos, parece que los 480 kilos de sepiolita han caído integramente en la carretera, no afectando por tanto al medio natural".
Finalmente, Befesa recordó que la circulación de camiones cargados con residuos para la planta está sometida a unas reglas estrictas, que nos obligan a comunicar a la Administración cualquier incidente que pueda ocurrir en cualquier carretera de Andalucía donde se produzca.
El protocolo que se sigue responde al Plan de Emergencia en el Transporte que prevé las medidas necesarias para una rápida y eficaz actuación en caso de accidente.