miércoles, 21 de febrero de 2007

EGMASA se hace cargo de la seguridad en Minas de Riotinto

La Junta de Andalucía ha resuelto intervenir en las instalaciones de la compañía Minas de Riotinto para prevenir 'posibles' riesgos en materia de seguridad y medio ambiente, tras constatar que la Comisión Liquidadora, como empresa titular de los derechos mineros, ha hecho caso omiso a los requerimientos realizados por la Administración autonómica respecto al mantenimiento de las presas mineras.


De esta forma, la Consejería de Innovación, por medio de la Empresa de Gestión Medioambiental, S.A., Egmasa, ejecutará subsidiariamente los trabajos necesarios para asegurar la correcta gestión del sistema de presas mineras, según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

Entre los trabajos que realizará la Administración andaluza, se hallan la recirculación de las filtraciones de las presas, los bombeos y trasvases internos para garantizar los niveles de seguridad de los diques y todas aquellas actuaciones adicionales que sean necesarias para el cumplimiento de los fines de seguridad y protección del medio ambiente.

La Junta ha adoptado esta medida una vez ha quedado demostrado que la empresa titular de las instalaciones, además de no cumplir con sus obligaciones, ha actuado en contra de las instrucciones de la autoridad minera, desatendiendo reiteradamente las indicaciones dadas por la Administración andaluza relativas a las presas.

Las continuas visitas de inspección efectuadas por la Junta han detectado una 'grave' falta de gestión por parte de la empresa. A los informes técnicos se han unido las recomendaciones de los Organismos de Control Autorizado, que han ratificado la necesidad de ejecutar tareas imprescindibles para mantener la seguridad de las presas.