lunes, 2 de noviembre de 2015

Daños en la Fuente del Fresno de Zalamea la Real

La Fuente del Fresno de la localidad ha sufridos un siniestro provocado por un autobús que ha dañado los pilares y la baranda del lateral norte. 

Desde Amigos del Patrimonio y hasta el momento sólo podemos informaros que este incidente está en conocimiento del seguro del vehículo, y esperemos ver pronto esta fuente reparada.
Amigos del Patrimonio, noviembre de 2015

Se ubica en la zona de menor altitud de la villa, hacia el este. Conserva su denominación en la actualidad.
Legendariamente se remontan las primeras noticias que tenemos de ella hacia el principio del primer milenio antes de Cristo, cuando se narra que Salónica, la bella hija de Salomón, saciaba su sed en las frescas aguas de la fuente y se bañaba en el arroyo del Fresno. Pero ello es una bonita leyenda sin ninguna posibilidad de ser cierta.

Es citada por primera vez en las Ordenanzas municipales de 1534, cuando en su capítulo 74 se dice:" Otrosi fue acordado que ninguna persona de cual quier calidad e condición que no sea osado de llevar agua para tapiar, ni para labar cera, ni para labar paños, ni la saquen de la fuente que dizen del Fresno". La fuente siguió allí, aunque en extramuros, realizando un buen servicio a los zalameños de ese y sucesivos siglos.

De nuevo se cita en 1570 (Leg.2, 35°,Tomo I, Pag, 4 rev.). La siguiente noticia data de 1719, cuando los señores del ayuntamiento dijeron, el 5 de octubre,"...que por quanto a notizias de sus mercedes es benido que de el juego de las bolas que esta junto a las tenerías zerca de el camino que va a la fuente de el fresno..." (Leg. 2,17°), y acuerdan prohibir dicho juego y desmantelar las rudimentarias instalaciones para velar por la moral y el orden público.
Se concede permiso a un vecino, en 1765, "...para que pueda alargar un cercado en el sitio de la fuente del Fresno..."(Leg.5, 6°). También se da licencia, en 1766, "al Sr. Juan González Moreno, Alcalde Ordinario de esta villa, para que pueda hacer un cercado en el sitio del Cabecito de los Paños que está detrás de la fuente del Fresno"(Leg.5, 10°) (8). Nueva petición de terreno el 1 de enero de 1775:"... un pedazo de tierra para incluirlo en un cercado que tiene al sitio de la Fuente del fresno..."(Leg.7, 1°)

Otra petición de obra recogida en los acuerdos del concejo de 1781: "...presentado por el Sr. Pedro Lorenzo Serrano, actual Alcalde, por el qual se pretende se le conzeda licencia para poder hacer un estanque para recoger inmundicias que trae el agua del arroyo que parte por devajo de la puente que esta junto a la fuente del fresno..."(Leg. 8, 2°). Y una nueva petición, en 1784, por parte de "...Marcos Martín Serrano.. .un plan al ruedo de esta villa y junto al camino que va a la fuente del Fresno para construir un estanque..."(Leg.9, 1°)

Se anuncia en un pleno celebrado en 1792, que la fuente del Fresno lleva agua con impurezas "...Y el quebranto que se ha padecido por la ympureza del Agua de la Fuente del Fresno por estar descubierta y expuesta a repetidos excesos por Jobenes de que ha dado crédito la experiencia..." Se solicita permiso para su arreglo al Intendente de la Provincia (Leg. 11, 2ª).
Se pretende y se solicita permiso de obras, en 1800, para construir un lavadero público " por baxo de la questa de la fuente del fresno" (Leg. 14, 1°).

Una nueva concesión de terreno, en 1804, a "Manuel Pichardo hijo de Pablo...para construir una casa nueva...en donde no huvo inconveniente y por lo tanto se le concedió este terreno junto al juego que fue de las volas junto al camino que pasa por la fuente del fresno y asi lo acordaron y firmaron..."(Leg. 15, 4°).

En el auto de buen gobierno de 1810, se recoge por el pleno municipal en su punto 11 ,"Que igualmente ha llegado a noticias de sus mercedes que los mozos concurren en la Fuente del Fresno por las tarde en tiempo que las mugeres mozas van a ella por agua y que con este motivo y el de yr a sacar los cántaros de dicha fuente tienen los mozos y los otros en este sitio conversaciones chistes y pasatiempos que causan escándalo a la honestidad y para evitarlo acordaron que exijan dos ducados de multa al mozo que incurra en lo referido..."(Leg. 18, 1°).

Se toma el acuerdo, el 29 de junio de 1883, de cerrar la fuente, ya que muchas veces aparecen sus aguas sucias "por los objetos que arrojan niños o mal intencionados a ella". El mismo día se acuerda encargar un proyecto de reforma y ampliación de su caudal al Arquitecto Provincial, D. Manuel Pérez y González. Se subastan las obras rápidamente (Leg.27, 7°).
Se acordó, el día 6 de octubre de 1896) fueran abonadas con cargo al Capítulo de Imprevistos, a José Domínguez Gómez la cantidad de diez y siete pesetas por igual número de jornales devengados, desde el día 19 de septiembre al cinco del mes actual, como guarda de noche de la fuente pública del Fresno y pilar contiguo a fin de evitar la saca de agua en horas prohibidas por la Alcaldía (Leg. 29, 2°).

Seis años más tarde de las exitosas obras en la fuente, el Ayuntamiento quiso dedicar un justo homenaje al alcalde y al arquitecto que hicieron posible aumentar el caudal, a pesar de que el primer edil estaba sancionado políticamente por su intervención en los sucesos de Riotinto, en 1888, Año de los Tiros o Cuestión de los Humos. El 20 de octubre de 1889, "...se acordó por unanimidad la colocación en la fuente pública de esta villa, de una lápida conmemorativa de la importante obra que se hiciera en el pasado año de mil ochocientos ochenta y tres, que tan magníficas y sorprendentes resultados ha ofrecido, toda vez que ha aumentado su caudal de agua en quinientos setenta y ocho por ciento del que antes tenía, y como quiera que dicha reforma se deba principalmente a la iniciativa de D. José González Domínguez, Alcalde de esta villa en aquella fecha y suspenso hoy por los tristes sucesos de Riotinto, se acordó, asimismo por unanimidad se haga mención de su nombre en la referida lápida, para que en todo tiempo conste a este vecindario la persona á quien, en primer término se debe la abundancia de agua con que ha sido surtida dicha fuente y sirva además de legítima satisfacción a dicho Sr. Y su familia. Se acordó, asimismo, por unanimidad se abonen del fondo de imprevistos los gastos que ocasione la ante-dicha lápida y su colocación" (Leg. 28, 2°).
La lápida aún se conserva en la actualidad adosada al frontal de la fuente, pero casi ilegible por deterioro. Reza así:

"En el año 1883, siendo Alcalde D. José González Domínguez y bajo la dirección de D. Manuel Pérez González, fue reformada esta fuente, pudiéndose elevar su caudal a 19.440 litros de 3.500 que manaba antes en cada 24 horas".
Una nueva cita; el 16 de agosto de 1898 se registran 104 pts en la reparación de la fuente (Leg. 29, 2°); y una partida de 12'50 por la colocación de un grifo, el día 6 de julio de 1902.
Se midió el caudal de la fuente de nuevo el 14 de octubre de 1906: 12.240 litros diarios (Leg. 30, 1°). El 26 de julio de 1910, las aguas no son suficientemente potables, por lo que se acuerda colocar un filtro y enviar muestras para su análisis a un laboratorio de Sevilla, pues se padecen enfermedades estomacales por beber agua de la fuente del Fresno (Leg.31, 2°)

Se aprueba el pago de 25 pts., el día 13 de octubre de 1912, a Manuel Zambrano, por cuidado de la fuente y pilar inmediato durante 16 días de septiembre.
Nuevamente hay que pagar 140 pesetas por tres análisis el día 15 de mayo de 1913, de las aguas de la fuente del Fresno, Pilar Viejo y Nuevo "...para determinar el grado de potabilidad y pureza de bacteria patógena de las mismas." (Leg. 31, 4°). y el día 16 de julio de 1917 se ordena un pago de 105'90 pts por jornales y materiales en la reparación y limpieza de los pilares de la fuente del Fresno y de la Alameda (Leg.32, 3°).

Hasta 1931 no se urbaniza totalmente la zona, pues el 18 de julio "Asimismo se acordó se proceda á la reparación del empedrado del trozo comprendido entre la Fuente del Fresno y la carretera de San Juan del Puerto á Cáceres y el trozo desde la misma fuente á las tres casas llamadas de Indalecio (9). Hoy, la Fuente del Fresno, se halla clausurada por filtraciones de aguas residuales.

Nota:
8.-Un error del escribano; pues el Cabecito de los Paños es el lugar elegido por Don Gabriel Alejandro Sanz para erigir la ermita del Santo Sepulcro. El lugar citado, donde actualmente se levanta la casa-cuartel de la guardia civil se denomina, simplemente, El Cabecito.

9.-Se refiere al edificio donde posteriormente se instalará la fábrica de anisados "Las Tres Casas", hoy, inactiva.

(Bibliografía: Fuentes y Pilares de Zalamea la Real (Huelva). Texto de Adriano Gómez Ruiz. Editorial Nomplus Zalamea. Primera edición agosto 2010.)

Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real, noviembre 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario