Vecinos y vecinas de la aldea de El Buitrón, en Zalamea la Real, se concentrarán este viernes a las 20.30 horas, frente a las puertas del consultorio de la aldea, para protestar por los recortes que está haciendo la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Concretamente, en esta ocasión, las vecinas y vecinos de Zalamea se manifestarán por la falta de médico en El Buitrón, ya que la visita que habitualmente viene realizando el médico cada quince días a esta aldea se ha visto suspendida, según la dirección médica del distrito, por falta de médicos.
Este recorte en atención primaria, aseguran desde izquierda unida, “es uno más de los muchos a los que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tiene sometida a la población de El Buitrón y de Zalamea la Real en general. Concretamente, en El Buitrón, sigue sin estar instalado el sistema Diraya, y desde febrero de 2010 a todos los habitantes de El Buitrón le quitaron el médico de cabecera de Zalamea la Real obligando a esta población de avanzada edad a desplazarse 60 km cada vez que necesitan ir a la consulta.
Los recortes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía están afectando a toda Zalamea, ya que en el Centro de Salud de esta población de 3.500 habitantes sigue sin haber dos médicos a jornada completa, lo que provoca desatención de la población por falta de médico en determinadas horas y largas horas de espera en el Centro de Salud hasta conseguir ser atendido.
La población zalameña también reclama continuidad en los profesionales, ya que las continuas rotaciones de médicos provoca que no se pueda llegar a establecer una relación medio-paciente de confianza, dificultando además el seguimiento de enfermedades crónicas, tratamientos y controles de salud.
Zalamea también reclama una dotación suficiente para el Centro de Salud ya que la reposición de material tarda tanto tiempo que el Centro llega a quedarse sin material de primera necesidad en muchas ocasiones.
La instalación del sistema informático Diraya en el Consultorio de El Buitrón y que todas y todos los habitantes de las aldeas tengan su médico de cabecera en el Centro de Salud de Zalamea son las otras dos importantes demandas que desde Zalamea se viene reclamando a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. No en vano, el pasado mes de junio, una delegación de zalameñas y zalameños, encabezada por la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Pepa Ruiz, y el alcalde de Zalamea, Marcos Toti (IU), y que contó con el apoyo de Juan Manuel Arazola, coordinador del Área de Salud de Izquierda Unida de Huelva, presentó 1.256 firmas (donde están incluidas las 60 firmas que la delegada de Salud, Lourdes Martín, se llevó del propio Centro de Salud de Zalamea) apoyando el ‘Manifiesto por un Centro de Salud en Zalamea con todas las garantías sanitarias’ donde se reclama la subsanación de todas las deficiencias del Centro de Salud de Zalamea, sin que hasta el momento la Consejería de Salud se haya dignado a contestar el escrito que acompañaba las mencionadas firmas”.
Desde Izquierda Unida, así como desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zalamea la Real, (gobernado por esta misma fuerza política) insisten en que irán incrementando las protestas si la Consejería sigue sin atender las deficiencias que tiene la sanidad en esta población de la Cuenca Minera de Riotinto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario