Entrevista a Marcos Toti
Presidente de “El Patronato”
1 Como Presidente de la Residencia de Ancianos “El Patronato”, nos gustaría que hicieras una valoración del resultado que se ha obtenido en la Caseta Municipal de la Feria.
La valoración no puede ser más positiva, tanto por la implicación de los voluntarios y las voluntarias, como la implicación del pueblo de Zalamea en general. En mi intervención en el pregón taurino que da comienzo a la Feria de Zalamea la Real lo dije y me reafirmo; “Zalamea nunca falla”, y como se ha demostrado en el transcurso de la Feria, Zalamea no ha fallado.
En cuanto al resultado económico de la Caseta también es muy positivo. A expensas de cerrar algunas cuentas, podemos decir que los beneficios de la Caseta van a estar entre 11.000´00€ y 13.000´00€, que sumados a los de la noche flamenca que organizaron las trabajadoras y trabajadores de la Residencia van a suponer más de 15.000´00€. Un buen empujón a la deuda que arrastra la Residencia.
Seguramente se podría haber ganado más dinero, pero la idea de la dirección del Patronato era que le pedíamos al pueblo de Zalamea que fuera solidario con la Residencia, pero a la vez nosotros (los encargados de la caseta) teníamos que ser solidarios con el pueblo de Zalamea, de ahí que se hayan puesto precios más que económicos, para que todo el que quisiera pudiera ir a la Caseta Municipal y disfrutar, además de productos de calidad, de precios muy asequibles, como hace mucho que no se veían en el Paseo Redondo.
2 Tras el llamamiento que se hizo al pueblo, el voluntariado ha cumplido con creces una vez más por una causa benéfica, ¿Qué opinión te merece?
Como he comentado, estaba convencido de que Zalamea nunca falla. Las voluntarias y voluntarios han cumplido con creces su labor. Además, en toda esta “empresa” había una pieza clave, sin la cual, hubiera sido imposible haber dado el servicio que la Caseta Municipal ha dado. Esta figura clave es la de Pedro Borrallo, quien ha puesto al servicio de la Residencia toda su sabiduría de años de profesional en el mundo de la hostelería, además de todo el menaje de su empresa de catering, sin él podríamos haber cogido la repostería de la Caseta municipal, pero el resultado y la satisfacción de la clientela, no hubiera sido el mismo..
Además del voluntariado, Pedro Borrallo y su empresa y las trabajadoras y trabajadores de la Residencia quienes también han estado ahí al pie del cañón, he de destacar la actitud del pueblo de Zalamea quien se ha volcado con la Caseta Municipal. También quiero destacar el detallazo de una persona anónima de Zalamea (no quiere que desvelemos su nombre) quien nos ha dicho que le pasemos la cuenta de toda la cerveza que se ha consumido en la Caseta, por lo que el beneficio de la cerveza, podemos decir que ha sido prácticamente neto.
También quiero destacar el comportamiento de las empresas a las que se le ha comprado, como la Panificadora de Zalamea quien prácticamente, solo ha cobrado el costo de los productos y no el trabajo de elaboración.
No quiero dejar pasar la ocasión sin aclarar que la inmensa mayoría de los productos que se han comprado para la Caseta, han sido a empresas de Zalamea y a empresas suministradoras habituales de la Residencia, por aquello de que siempre han estado a las duras, pensamos que también tienen que estar a las maduras.
3 ¿Contempla la directiva realizar en los próximos meses alguna que otra actividad parecida?
Las actividades que vallamos a realizar en lo sucesivo, como las que se han realizado hasta ahora, habrá que consensuarlas dentro de la Asociación, pero me atrevo a decir que sí vamos a seguir adelante haciendo lo que haga falta para que se mantengan los puestos de trabajo de la Residencia de Ancianos de Zalamea y los abuelos y las abuelas que allí están, sigan teniendo la calidad de vida que hasta ahora le hemos ofrecido.
4 ¿Cuál es el estado real de la Residencia en estos momentos?
La situación de la Residencia se resume en que cada mes, con los conciertos que tenemos hasta ahora, se genera un déficit mensual de unos 3.000€, por lo que la tranquilidad para la Residencia llegará cuando consigamos concertar con la Junta de Andalucía 4 ó 5 plazas más. En ese momento la Residencia será económicamente sostenible. En eso estamos trabajando y hoy mismo nos hemos reunido con el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, con quien nos hemos entrevistado aprovechando la visita que ha realizado a nuestra localidad, para, entre otros temas, plantearle la necesidad de concertar esas 4 ó 5 plazas más para hacer sostenible la Residencia de Ancianos “El Patronato” de Zalamea la Real.
Este déficit mensual, arrastrado a lo largo del tiempo, ha generado una deuda a proveedores de unos 45.000€ que se va a ver aliviada con los 15.000€ que hemos recaudado entre la fiesta flamenca de agosto y la repostería de la Caseta Municipal en esta Feria 2012.