lunes, 17 de septiembre de 2012

El Zalamea fue preso de su ansiedad y del oficio visitante

No fue el estreno soñado para el Zalamea CF en su vuelta a la Preferente, pero si se atisbaron ciertas virtudes que podríamos pasar a analizar y que a buen seguro darán muchas alegrías este año en esta dura categoría. 

Tarde de expectación ayer en el Perea Anta para festejar el estreno de categoría y rendir cuentas con el Atco Cortegana, ilustre visitante que venía con todas sus armas para amargar el debut a la parroquia rojilla.

Como bunker en cubierta, el Zalamea saltó al campo con toda su artillería y con el impulso de un joven púgil ávido de mostrar todo su poderío. Sergio y Jairo se mostraron indomables por sus bandas provocando una y otra vez impetuosas arrancadas, Pablo de enganche tenía acaparada la atención de toda la línea de retaguardia serrana y Portu de estilete provocó alguna que otra falta peligrosa en las inmediaciones del área rival. Un perfil de ataque con movilidad pero por momentos carente de letalidad. Atrás la línea formada por Cristian, José Mª, Alex y José Real no pasaban apuros; y en la medular Dani y Rubén se las veían y deseaban para pugnar con los rivales las segundas jugadas…Aquí nos empezaron a ganar la partida.

El Atco Cortegana con jugadores rodados en la categoría y con gran experiencia capearon pacientemente el impetuoso inicio local, para asentar las bases de un encuentro que se les pondría de cara muy pronto y sin merecerlo. En la primera internada en área local Alex derribó a un atacante serrano para que el colegiado pitara penalti. Oportunidad ni que pintada para anotar el 0-1 en el marcador.

Tras el revés, el Zalamea siguió instigando a su rival, pero las ideas no estaban lo suficientemente claras como para culminar todo el caudal futbolístico que se generaba. Portu tuvo la más clara para plantarse delante del portero, pero creyendo que estaba en posición de fuera de juego el punta zalameño envió el esférico por encima del arco. El empate pudo llegar también si el colegiado del encuentro hubiera pitado una claras manos en el área visitante, pero en esta ocasión no decretó la pena máxima.
Hasta este punto el Zalamea llevaba el empuje del partido, que no el dominio, ya que el Cortegana con mucho oficio había conseguido su propósito y controlaba en cierta manera la situación.

Segunda parte

La segunda parte arrancó con el mismo sino que la primera mitad; el Zalamea buscaba sin acierto perforar el arco visitante, pero con el paso de los minutos los extremos perdieron protagonismo y no se llegaba con tanta facilidad a la línea de fondo. Rubén en la medular tomó protagonismo para encauzar el juego con sentido, pero el Cortegana bien posicionado se hizo aun más fuerte y comenzaron a instigar con contragolpes muy peligrosos. Rocha dio entrada a Pirulo, que reaparecía tras su larga lesión, y el equipo ganó en mordiente arriba. En su primera acción el punta zalameño provocó una falta al borde del área cuando se disponía a lanzar a puerta tras driblar a su marcador. la falta fue lanzada por Pabló pero el balón se perdió a muy pocos centímetros del larguero.

A renglón seguido el Cortegana asestó su segundo golpe tras un saque de banda para alojar el esférico en la portería defendida por Rafa. 0-2 en el marcador y jarro de agua fría a las aspiraciones zalameñas.

Desde el banquillo local se animó a los jugadores de campo, quedaban 20 minutos y la situación podía cambiar si el Zalamea recortara distancias con un gol. Con la entrada al campo de Jesús Real, el equipo ganó en las jugadas a balón parado, pero ni los continuos saques de esquina ni las faltas en la frontal del área dieron el resultado esperado. Ya en el tiempo de descuento Pablo Matilla, remató un balón centrado desde el franco izquierdo para anotar el 1-2 en el marcador. Sin tiempo para más y con el Zalamea volcado en el ataque para lograr el empate se llegó al final del encuentro.

Con el paso de las horas tras el encuentro podríamos sacar conclusiones más fidedignas de lo sucedido ayer en el debut de liga. Es indiscutible que hay aspectos que corregir de cara a futuros encuentros con rivales de este tipo; pero es indudable también subrayar la calidad de una plantilla joven con variantes tácticas que puede dar mucha guerra en Preferente. Lo de ayer fue el estreno, tarde esperada por todos que pasó factura en forma de ansiedad, ahora cabe pensar que jugando de esta manera los pupilos de Rocha serán un hueso duro de roer tanto en casa como fuera.