domingo, 16 de septiembre de 2012

El Hospital de Riotinto incorpora nuevo equipamiento de Laboratorio para análisis que requieran los usuarios

El centro adquiere un nuevo microscopio para reproducción asistida y una centrifugadora que separa los componentes en las pruebas analíticas.

El Hospital de Riotinto, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha adquirido nuevo equipamiento para la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Laboratorio, que abarca los departamentos de Anatomía Patológica, Microbiología, Análisis Clínicos y Hematología, reforzando así la calidad del servicio que presta a los ciudadanos de las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, su zona de influencia.

Según ha informado la delegación territorial de la Consejería de Salud y Bienestar Social en Huelva, la nueva dotación tecnológica incluye un microscopio destinado a la realización de pruebas de reproducción asistida y una máquina centrifugadora cuya función es la separación de los distintos componentes que se extraen de las analíticas, incorporando durante el proceso un sistema de frío que conserva las propiedades de las muestras.

Ambos dispositivos, que renuevan a otros equipos más antiguos, se caracterizan por estar provistos de una tecnología "mucho más moderna y eficiente", lo que supone un avance en la asistencia que se ofrece desde esta unidad a los usuarios, así como en la labor que desempeñan los profesionales que la integran.

Esta actuación se suma a otras mejoras que se han llevado a cabo en el área de laboratorio del Hospital de Riotinto durante las últimas fechas, entre las que destaca la reorganización de sus espacios y la incorporación de mobiliario clínico.

En esta misma línea de "potenciar" los recursos a disposición de su población de referencia, durante los meses de verano, desde el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva se ha procedido también a realizar obras de reforma en dos de los quirófanos del hospital, completando así la renovación de todas las instalaciones de este tipo con que cuenta, y se ha llevado a cabo una rehabilitación integral de la planta de Cirugía con el objetivo de incrementar la comodidad de los pacientes que requieren ingreso tras una operación.

Del mismo modo, se han abierto al público tres nuevos espacios: una sala de espera para pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un despacho enfocado tanto a los profesionales de esta unidad como a la Coordinación de Transplantes del centro con vistas a reforzar la privacidad en el proceso de información a los familiares de los pacientes, y una sala destinada también a la transmisión de información clínica, pero en este caso a los familiares de personas ingresadas en el bloque quirúrgico.

Petición 'on line' de las analíticas

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorio del Hospital de Riotinto han participado en la puesta en marcha en el Área Sanitaria Norte de Huelva del Módulo de Pruebas Analíticas de Diraya, una aplicación que incluye las pruebas analíticas realizadas a un paciente en su propia historia de salud digital.

En la actualidad, todos los centros de atención primaria del área disponen de esta herramienta impulsada por la Consejería de Salud y Bienestar Social, que permite a médicos y enfermeras de familia controlar este proceso en su ordenador: desde la petición de las analíticas al seguimiento de la toma de muestras, pasando por la recepción en el laboratorio y el acceso último a los resultados en tiempo real.

El sistema agiliza los trámites de este procedimiento, incrementa la seguridad en la asistencia, refuerza la trazabilidad y acorta los tiempos de respuesta a la ciudadanía. Además, amplía la información del profesional, puesto que cuenta con todos los resultados en la historia clínica y puede comparar unas determinaciones con otras, aun cuando han sido solicitadas por otros sanitarios, de manera que se evitan duplicidades.