jueves, 20 de septiembre de 2012

“Para mí ha sido una restauración muy entrañable… he puesto todo mi cariño”.

4 en ZLOM
Mª Teresa Rodríguez García
Licenciada en Bellas Artes

1 ¿Qué ha supuesto para una zalameña restaurar la imagen de su Patrón?

Ha sido algo muy especial, de pequeña visitaba la ermita. Me acuerdo de que mis padres me cogían en brazos para auparme a tocar las campanas, supongo que como a todos nos han hecho. Recuerdo con mucha ternura los trabajos que hacíamos en el colegio para el día de San Vicente, y que siguen haciéndose. Es el santo más dibujado y modelado de mi niñez, es curioso las vueltas que da la vida. Para mí ha sido una restauración muy entrañable, puedo asegurar que además de mis conocimientos profesionales y mi trabajo, he puesto todo mi cariño.

2 A groso modo ¿Cuál ha sido la intervención que le has tenido que realizar?

Entre otros tratamientos se han llevado a cabo fijaciones de la policromía, consolidación de grietas y fendas, labores de limpieza en seco y en húmedo, reintegraciones cromáticas y modificaciones en algunos sistemas de sujeción para minimizar los daños que sufre la imagen al poner y quitar sus ornamentos o al ser subida al paso. También se ha realizado un estudio de la humedad y temperatura de la ermita, al ser un importante factor de deterioro. Todas las labores que se han efectuado son reversibles, respetuosas con la obra, y los materiales empleados son compatibles con los originales y específicos para la restauración de bienes culturales. 

3 En trabajos de restauración, habrás tenido delante de ti obras de gran valor económico y patrimonial, ¿Cómo se encaran este tipo de trabajos?

Los restauradores nos guiamos por el decálogo de la profesión, la normativa en materia de patrimonio, las cartas y acuerdos internacionales, etc. El criterio del profesional va justificado dentro de estos márgenes, y velan por su cumplimiento los colegios profesionales entre otros. Hay un protocolo que ha de seguir todo restaurador profesional. Se trata de elaborar un Informe Técnico o Proyecto previo a la intervención, en el que se recogen, entre otros datos, el estado de conservación del bien, las patologías que presenta y la propuesta de intervención. Para ello se visita la obra, se hace un primer examen in situ, se realiza la toma de datos, de fotografías, etc. Una vez el Informe y el presupuesto son aceptados se llevan a cabo los tratamientos de conservación y restauración en la obra, documentando gráficamente todos los procesos, dejando constancia de los mismos en una Memoria Final de Intervención que se le entrega al cliente.

4 ¿Qué proyectos tienes en la actualidad?

En estos momentos estoy realizando un Proyecto de Intervención para el retablo mayor de una localidad gallega que se encuentra en muy mal estado de conservación, continúo con la labor de investigación para la redacción de mi tesis doctoral y pintando.