viernes, 28 de mayo de 2010

Visita de Rosario Ballester a la pasarela de la N-435

El alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, la delegada de Turismo, Comercio y Deportes Rosario Ballester y el concejal de Deportes Juan Moriña han estado esta mañana supervisando la estructura y han mostrado su satisfacción por la culminación de este ansiado proyecto.

El Ayuntamiento de Zalamea la Real ha culminado las obras de instalación de una pasarela peatonal sobre la N-435 que permitirá cruzar esta vía de gran tránsito de vehículos sin peligro alguno para el viandante.

El alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, la delegada de Turismo, Comercio y Deportes Rosario Ballester y el concejal de Deportes Juan Moriña han estado esta mañana supervisando la estructura y han mostrado su satisfacción por la culminación de este ansiado proyecto.
La pasarela peatonal, con un coste de 228.144,05 euros, está enmarcada en el proyecto ‘Ruta Turística Los Dólmenes. 1ª Fase’, iniciativa de Turismo Sostenible Faja Pirítica del Suroeste Peninsular que ha contado con un presupuesto total de 376.707,70 euros y cuyo objetivo es la creación de una ruta que una el Centro de Interpretación dolménica con los yacimientos de El Pozuelo utilizando la vía del ferrocarril como vía verde. Dentro de esta ruta, que cruza la N-435, era necesaria la colocación de esta infraestructura para canalizar el tráfico peatonal evitando su interferencia con el tráfico motorizado de la carretera nacional.

La empresa encargada de las obras, ‘Postigo, Obras y Servicios’ estuvo durante los días previos preparando el terreno y la cimentación y procedió durante la noche a la colocación de las estructuras metálicas para evitar molestias y cortes en la carretera.

Además, la pasarela permitirá acceder a la zona deportiva de Zalamea la Real sin la peligrosidad que hasta el momento presentaba la vía, que tenía que ser cruzada a pie para pasar de un lado al otro y, especialmente en estos momentos a falta de un mes escaso para que se abra la piscina municipal. En la zona existen instalaciones para la práctica de fútbol y está en marcha la construcción de un pabellón deportivo y pistas polideportivas al aire libre, por lo que una vez finalizadas se fomentará la práctica de deportes y, en consecuencia, el tránsito de usuarios a la zona.

Además de la pasarela, en esta primera fase se va a mejorar el camino de acceso desde la calle IV Centenario con las instalaciones deportivas con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y facilitar el acceso a la zona.

El sendero se inicia en el Centro de Interpretación Dolménica situado entre las calles Mercado y Las Fuentes siguiendo por la calle IV Centenario y por la trasera de esta calle hasta enlazar con el Camino San Blas y Vía Verde, atravesando la carretera nacional 435.

Este sendero se proyecta como un camino bien definido y perfectamente señalizado, despejado y libre de obstáculos pero impidiendo el paso a determinados usuarios motorizados, por lo que se van a colocar paradas claramente definidas y se va a alumbrar toda la zona trasera de la calle IV Centenario.

Con la colocación de esta pasarela se da respuesta a la demanda de la ciudadanía del municipio que reclamaba una solución a los problemas de acceso a la zona y en donde la bicicleta y el senderismo van abriéndose paso cada vez más en la planificación urbana. De ello dan fe las numerosas actuaciones propuestas tanto por las asociaciones ecologistas como por las instituciones así como por los particulares que diariamente recorren los caminos existentes en el término municipal.

Información Digital de Zalamea la Real