jueves, 20 de mayo de 2010

La Junta tratará de desbloquear la concesión del proyecto minero de Emed

La directora general de Industria, Energía y Minas recibió ayer a los representantes de UGT que convocó una manifestación en Sevilla. Los trabajadores, satisfechos suspendieron la segunda concentración.

La primera concentración ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta en Sevilla fue suficiente ayer para que los trabajadores de la compañía minera Emed Tartessus se convencieran de la buena voluntad de la administración autónoma y de que intentará mediar para desbloquear los permisos que necesita la compañía para reabrir la explotación de Minas de Riotinto en Huelva. La segunda concentración, que estaba prevista ante la Consejería de Innovación y Ciencia, quedó suspendida.

Un grupo de representantes sindicales encabezado por Luciano Gómez, responsable de la FIA-UGT-Huelva, se reunió con la directora general de Industria, Energía y Minas, Eva Vázquez, a quien entregó un documento con las propuestas de los mineros. Gómez aseguró que la directora general se mostró comprensiva con la situación de la comarca a y la aspiración de los trabajadores a lograr un empleo en un período complicado como el actual. "Hay que tener muy en cuenta que existe una empresa dispuesta a invertir 900 millones de euros en la Cuenca Minera, por lo que tiene que verse desde el interés social que ello genera y, así, lo ha entendido la directora general", dijo Luciano Gómez.

De la compañía Emed Tartessus depende el futuro laboral de unos 40 trabajadores de forma directa y de otros tantos empleados de forma indirecta, a lo que habría que sumar los 400 puestos de trabajo que se propone crear la empresa cuando se de luz verde al proyecto de reapertura de la mina. Luciano Gómez insistió en que, al margen de los requisitos legales que la empresa deba cumplir, "es necesario buscar fórmulas para desbloquear la presentación de requisitos que dependen de terceros". Explicó que Emed Tartessus se ha encontrado con que algunos de los propietarios de los terrenos mineros han impedido el paso a sus técnicos para realizar sobre el terreno mediciones necesarias para acabar de presentar la documentación que le exige la Junta de Andalucía. Esto, al margen de la situación que se ha creado porque la comisión liquidadora de la SAL no tiene actividad prácticamente. "Hay problemas que hay que solucionar con mediaciones y sentando a las distintas partes en una mesa para reunir la documentación exigida", apuntó el representante sindical. Gómez comentó que existen problemas en distintos terrenos privados y en las balsas. "Es un proceso muy complejo, muy complicado que tiene en cuenta muchos elementos pero que hay que tratar de resolverlo buscando un punto de encuentro en lugar del desencuentro".

Sobre todas estas cuestiones, Luciano Gómez afirmó que la Dirección General se ha mostrado abierta y dispuesta a colaborar para buscar el acercamiento de las partes. Asimismo Eva Vázquez también estudiará las demandas que hacen al proyecto otras consejerías relacionadas directa o indirectamente con el proyecto como son la Medio Ambiente y la de Cultura.

Gómez apuntó que hay que determinar cuál será la mejor fórmula para la restauración de los terrenos mineros y decidir si se dejan como patrimonio de la actividad minera los terrenos abiertos o se procede a aplicar procesos de restauración a base de recubrimientos y enterramientos.