jueves, 20 de mayo de 2010

El juez Garzón Hijo Adoptivo de Valverde

El Pleno del Ayuntamiento de Valverde, primera localidad española donde ejerció el juez Baltasar Garzón, acordó nombrar al magistrado Hijo Adoptivo de la Ciudad, con el apoyo de la mayoría absoluta del PSOE y la abstención del PP.

El acuerdo plenario se tomó a propuesta del alcalde José Cejudo. Este dijo que hay "motivos más que justificados" para este nombramiento, que se hará efectivo con la entrega de la distinción el próximo mes de septiembre, que recogerá el juez personalmente.

El alcalde valverdeño argumentó en el Pleno de ayer que existen tres razones para conceder al juez este título. "La primera porque, precisamente, fue en Valverde donde el magistrado inició su carrera judicial; la segunda, por que mantiene una relación muy especial con nuestro pueblo, donde conserva unos estrechos lazos personales con muchos ciudadanos; y la tercera, por su trayectoria profesional, donde ha destacado en la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y la banda terrorista ETA".

José Cejudo resaltó que "es el momento de apoyar al juez Garzón, y soy consciente, como alcalde, de que cuando hago esta propuesta no represento a la unanimidad de los valverdeños, pero sí a la inmensa mayoría; por eso, de manera firme, mostramos nuestro respaldo al juez en esta cámara donde reside la soberanía del pueblo de Valverde".

Baltasar Garzón llegó a Valverde después de superar las oposiciones con el puesto número 11 de un total de 51 aspirantes, y comenzó su carrera judicial el 13 de febrero de 1981 en el juzgado valverdeño, donde permaneció hasta que en 1983 ascendió a magistrado y fue destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almería. En 1988 tomó posesión como magistrado del Juzgado Central de Instrucción n.º 5 del Consejo General del Poder Judicial.

Al margen de este reconocimiento como Hijo Adoptivo que le brinda la corporación local, Garzón es presidente de honor de la asociación deportivo-cultural Villa Piltrafa del municipio, donde ha recibido varios apoyos, como los del colectivo de trabajadores del juzgado.