lunes, 3 de mayo de 2010

Pastor en su exaltación a la Pastora, pregonó la fiesta de mayo


La noche del pasado sábado el Ruiz Tatay de Zalamea la Real acogió el Pregón 2010 de El Romerito, donde Pastor Cornejo, rodeado de familiares y amigos, hizo una oratoria concebida desde el amor que siente por la Divina Pastora, imagen venerada en la fiesta zalameña de mayo.

Han pasado 25 años desde que el pregonero zalameño diera su primer discurso para anunciar la fiesta de mayo; por ello, el acto del sábado en el teatro, otra vez el teatro, estuvo encuadrado desde un halo nostálgico e intimista. Pastor Cornejo, a petición propia, se sentía con fuerzas para rememorar lo que fue el primer pregón zalameño para anunciar una fiesta romera que hoy en día celebramos con tanta efervescencia.

Hay que agradecer a este zalameño su compromiso por el pueblo, que pese a sus años de andadura, sigue conservando su amor por las tradiciones con el esmero propio de un estudiante que comienza la investigación del saber. Pastor desde su atril dejó constancia de sus valores culturales y sentimentales, para componer un discurso escueto pero de hondo calado. En apenas media hora, el pregonero de la noche exaltó, como nunca se había hecho, a la Divina Pastora; esa imagen zalameña con residencia en la San Sebastián, que tan venerada es en su barrio por sus vecinos/as y por las personas que la miman para que luzca durante todo el año. El pregón nos trajo recuerdos y vivencias a base de datos, fechas, alegatos y fotos; un cuento soñado desde la bisoñez de unos zalameños que supieron construir los cimientos de una gran celebración.

Vicente Zarza, como alcalde quiso dejar constancia del trabajo que se está llevando en estos momentos para que la situación de la finca se regularice lo antes posible con la ayuda de los vecinos y la Hermandad. Por otra parte, una de las personas que acuden siempre a la cita, el Párroco Manuel Cirilo, no pudo asistir al encontrarse completando unos cursos en Italia.

Desde el atril también estuvieron presentes los Mayordomos 2010, Alfonso y Pepa; para mostrar su gran satisfacción por el cargo que representan y desear lo mejor en la fiesta del próximo fin de semana, invitando así a todas las personas que deseen pasar por su casa. Sus hijas le bailaron una sevillanas sobre el escenario para incentivar la fiesta que van a vivir próximamente junto con todos los zalameños/as

Para terminar el acto, tomó la palabra José Antonio Lemos, que como Presidente de la Hermandad, quiso agradecer a todos/as sus colaboradores/as los años prestados en pro de la romería. En su caminar a lo largo de estos ocho años, José Antonio dijo que se había encontrado muchas dificultades y decepciones, pero que había conseguido hacer grandes amigos y compartir su amor por la fiesta. La Hermandad en el trascurso del acto presentó el Simpecao con la restauración que se le ha realizado en un taller de bonares.

El evento estuvo amenizado por un grupo de bailaoras de la Academia de Baile Cruz. Para abrir el acto bailaron una sevillana popular zalameña, y para finalizar bailaron por tangos de Estrella Morente.

fotos Santi