martes, 7 de octubre de 2014

Comienzan las obras en la plaza

Como todos sabemos, la plaza del ayuntamiento será remodelada por la empresa local Zalacon SL, después de ser la empresa zalameña que mejor presupuesto ofertó para ser la encargada de llevar a cabo el diseño de la nueva plaza.


La apuesta por parte del equipo de Gobierno de la remodelación de la Plaza de la Constitución, se hizo asumiendo la necesidad de remodelar conjuntamente la Avenida de Andalucía, ya que ambas deben formar un solo conjunto como espacio libre principal, existente en el Municipio.
Esta remodelación conjunta del proyecto, se irá produciendo de forma escalonada en base a la disponibilidad presupuestaria. La base de esta remodelación se ha fundamentado en tres ejes:

1. Dotar de un nuevo pavimento unificador a ambos espacios, formados por granito y piedra sierra-elvira que doten a la zona de una calidad acorde con la importancia y uso que por parte de la población se hace de este espacio.

2. Permitir una coexistencia de los usos lúdicos de este espacio y el uso ocasional que se hace del mismo durante los días de feria.

3. Eliminar de la Plaza de la Constitución el fuerte impacto que supone la existencia de un muro de hormigón de tanta altura, haciendo un diseño de escala más urbana y acorde a las características propias de la localidad.

El proceso de diseño ha sido desde el principio de carácter participativo y asambleario,  las decisiones aportadas las zalameñas y zalameños, en las distintas asambleas, se han ido incorporando al proyecto a fin de que el mismo sea compartido por la población como un proyecto común y consensuado, y por lo tanto, no impuesto.
Las principales  modificaciones que se han realizado en el proyecto definitivo, respecto al proyecto inicial de partida, presentado en la primera asamblea, han sido:

La eliminación de la zona de juego de niños, y su sustitución por una fuente mural acorde a las típicas de la sierra.

Ubicación de un pavimento a base de piedras naturales acordes con las características propias de los pueblos serranos.

Ubicación de un arbolado de mayor porte, y de toldos de sombra removibles para dotar a la plaza de sombreamiento en verano.

Ubicación de bancos adosados a medianeras existentes, junto con arbolado a fin de dotar de espacios de descanso a los habitantes de la localidad.

Tratamiento de los huecos existentes mediante una formalización tradicional serrana.

Diseño de fuente (teniendo como referencia la Fuente de Tio Bartolo).

        
                                   





No hay comentarios:

Publicar un comentario