miércoles, 22 de octubre de 2014

HUELGA ESTUDIANTES 21 AL 23 DE OCTUBRE 2014 CONVOCATORIA DE HUELGA DE ESTUDIANTES.

Con la intención de resolver posibles dudas que puedan surgir relacionadas con este tema, desde el AMPA “Antonio Ramos Oliveira” del IES “Nuevo Milenio” les informa de lo siguiente:

NOTA INFORMATIVA

Desde FAMPA- Huelva queremos transmitir , en referencia a la huelga convocada por el sector de estudiantes para los días 21, 22 y 23 de octubre, que aunque entendemos que hay motivos mas que suficientes para la movilización como respuesta a la LOMCE, no es menos cierto que, todas las anteriores movilizaciones no han servido para que se paralice dicha ley y no debemos olvidar que está actualmente recurrida legalmente, por tanto, permaneceremos a la espera de la resolución, de manera que FAMPA - Huelva no apoyara esta huelga. Se respetará la libertad del alumnado así como de madres y padres que quieran secundarla.

ACLARAR QUE:

Es el sindicato de estudiantes quien ha convocado a la huelga durante tres días: del martes 21 al jueves 23 en contra del proyecto de la nueva Ley de Educación, los recortes y en la que pedirán la dimisión del ministro del ramo, José Ignacio Wert.

Sólo el alumnado mayor de edad (18 años cumplidos) pueden ejercer ese derecho a la huelga de forma independiente. Según la normativa vigente, el alumnado de 3º de ESO y cursos superiores tienen derecho a realizar reuniones en los centros para debatir y decidir posiciones sobre lo que les afecta, y obligación de ponerlo en conocimiento del centro y de sus padres, madres y/o tutores. El alumnado de Infantil, primaria, 1º y 2º de ESO NO.

Somos los padres, madres y/o tutores quienes después de conocer todos los términos decidimos, a título personal, si damos permiso a nuestros hijos para que secunden la huelga o movilizaciones, pues somos nosotros quienes debemos justificar las ausencias y los responsables en todo momento de sus actos por ser menores de edad. En función de lo que cada familia piense, del grado de madurez del menor, de si creemos que la actuación es conveniente o no, les podemos dar permiso a partir de los 14 años para que secunden la huelga y se queden en casa o vayan a determinadas actuaciones de protesta, o bien les obligamos a ir a clase.

En caso de hacer huelga, la ausencia quedará justificada con una comunicación firmada por nosotros, no vale como justificación la firma del alumnado menor de edad:


a)    El derecho a la no asistencia a clase viene regulado en el Decreto 327/2010, de 13 de julio (art. 4):“… las decisiones colectivas que adopte el alumnado, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de conductas contrarias a la convivencia ni serán objeto de corrección, cuando estas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente por escrito por el delegado o delegada del alumnado del instituto a la dirección del centro…”.

b)    Se establece, por tanto, que el derecho a la no asistencia a clase sólo corresponde a los alumnos de 3º y 4º curso (en ningún caso a los alumnos de 1º y 2º) y que para que éste se haga efectivo, previamente debe ser comunicado a la Dirección del centro por medio de los canales oportunos. En ese caso, dicha ausencia recibirá el tratamiento de “Falta Justificada”.

c)    En cualquier caso, les recordamos que aunque este derecho está contemplado en el mencionado Decreto, los alumnos de Secundaria son menores de edad y por tanto, la decisión última de su asistencia a clase corresponde a sus padres y/o tutores legales. 
Tampoco apoyan la huelga las familias de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), así como el sindicato UGT. En un comunicado, la Federación de Enseñanza de este sindicato dice que, tras consultar a los afiliados, se ha decidido no ir a la huelga porque la Lomce está ya aprobada y es preferible concentrar los esfuerzos en votar en las elecciones de 2015. 

Informarles que a la fecha no tenemos noticias de los  paros parciale
s del profesorado para el jueves día 23.

AMPA IES Nuevo Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario