martes, 21 de octubre de 2014

Zalamea exige dos médicos a jornada completa

“La única lucha que se pierde es la que se abandona" ( Ernesto Che Guevara )


Gracias a las protestas ciudadanas frente al consultorio de la aldea de El Buitrón, la presión del Equipo de Gobierno y la presión mediática, la Junta de Andalucía repuso el médico en las aldeas que la delegada del Psoe había quitado este verano.

Esta misma presión ha hecho que la Junta  ceda y vuelva a poner el médico de referencia para El Pozuelo y El Buitrón en el Centro de Salud de Zalamea, cosa que el Psoe desde la Junta quitó en 2011 sin que el Alcalde de entonces dijera nada.

El miércoles 29 de octubre, a las 18:00 horas, se hará un Asamblea Abierta frente al Centro de Salud de Zalamea, para explicar los pasos que se han dado y decidir las acciones a tomar para conseguir un Centro Salud de calidad.


Tras la movilización que se llevó a cabo en la aldea de El Buitrón, nuestro compañero y alcalde de Zalamea, Marcos Toti explicó a los medios de comunicación que esta "no es el final sino el principio, ya que la atención sanitaria en Zalamea tiene muchas deficiencias y no pararemos hasta que estas se subsanen". En concreto, la concentración que se hizo en El Buitrón era porque la Junta de Andalucía había dejado de enviar al médico que cada quince días pasaba consulta en la aldea.

Como todo el mundo sabe, este recorte en atención primaria es uno más de los muchos a los que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (Psoe) tiene sometida a la población de El Buitrón en particular, y a la de Zalamea la Real en general, ya que en El Buitrón sigue sin estar instalado el sistema Diraya (programa informático para que los facultativos tengan el historial de cada paciente).

Otro logro que hemos tenido gracias a la movilización ciudadana, a la presión del Equipo de Gobierno y la presión mediática ha sido que la delegación de Salud vuelva a asignar a El Pozuelo y a El Buitrón, su médico de cabecera en Zalamea, ya que desde febrero de 2011, el Psoe -desde la Junta de Andalucía- y con el consentimiento del anterior alcalde, quitó a estas aldeas el médico de cabecera de Zalamea la Real, obligando a estas poblaciones de avanzada edad a desplazarse a Berrocal y hacer 60 kilómetros cada vez que necesitan ir a la consulta.

El que todas las zalameñas y zalameños, sin excepción, tuvieran su médico en el Centro de Salud de Zalamea es una demanda que venimos exigiendo desde que asumimos el Gobierno Municipal, pero no podemos estar satisfechos completamente porque, en un nuevo acto de ineptitud, la Delegación de Salud ha vuelto a meter la pata al asignar a El Pozuelo y a El Buitrón el médico en Zalamea, sin antes haber atendido a la reivindicación de que se aumenten las horas a los médicos y que tengamos dos facultativos al 100% de la jornada. Así, el haber asignado a estas dos aldeas el médico de cabecera en el Centro de Salud de Zalamea sin haber aumentado la jornada laboral de los dos médicos al 100% suponga una carga de trabajo aun mayor para los médicos, y por tanto, más personas a las que atender y más retraso en la atención general.

El orden de nuestras reivindicaciones no es casual, de ahí que lo primero que venimos exigiendo es tener dos médicos al 100%, que es lo que necesita el centro de Salud de Zalamea para atender a toda su población. De ahí que el objetivo primordial que tenemos que marcarnos es conseguir dos médicos a jornada completa y no uno al 65% y otro al 75% como tenemos ahora.

No hay derecho que en Zalamea, tengamos un médico por cada de 2.378 pacientes, mientras que en Andalucía la media sea de un médico por cada 1.462 pacientes o en España de 1.371.

Así, con el fin de tener a la población informada de la situación de la sanidad en nuestro pueblo y para decidir qué acciones tomar para conseguir que tengamos una atención primaria como nos pertenece, se convoca a toda la ciudadanía el: MIÉRCOLES 29 DE OCTUBRE, A LAS 18:00 HORAS, A LAS PUERTAS DEL CENTRO DE SALUD.

IU Zalamea la Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario