domingo, 28 de septiembre de 2014

La Plataforma Proapertura pide a Emed que priorice la contratación local

AI. La Plataforma Proapertura de la Mina de Riotinto presentará esta misma semana a los nuevos gestores de EMED Tartessus el convenio expuesto a los anteriores directivos a comienzo del presente ejercicio mediante el que se pretendía priorizar la contratación de trabajadores de la zona y subcontratas para diferentes trabajos de preparación y futura explotación del histórico yacimiento.

Así lo ha confirmado Juan Jesús Bermejo, presidente del órgano del que forman parte diferentes asociaciones de empresarios de la comarca, los sindicatos CC.OO. y UGT, y todos los alcaldes de los municipios de la Cuenca Minera, excepto la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, que abandonó la plataforma a mediado de febrero de este año por decisión propia.
Para Bermejo, alcalde de Berrocal y presidente de la Mancomunidad Cuenca Minera, en standby desde hace casi dos años, es crucial que la empresa encargada de la puesta en marcha de la mina de Riotinto empiece a contar con los desempleados y las empresas de la zona para compartir un proyecto que esperan se traduzca en creación de empleo y riqueza en la comarca.

Los miembros de la plataforma desean que la empresa, una vez despejado el camino de su apertura, se comprometa a firmar con ellos, los acuerdos y compromisos que sin hipotecar su viabilidad, dé seguridad y confianza al entorno social donde se ubica y cubra así el compromiso de responsabilidad social corporativa adquirido con la sociedad comarcal en el momento en que la Junta les transmitió los derechos mineros.

Asimismo, Bermejo destaca la formación como un pilar fundamental para potenciar que el máximo de trabajadores empleados sean de la zona. Por eso, desde la plataforma exigirán también el compromiso de la Administración andaluza, a través de su Delegación Territorial de Educación y Cultura, para diseñar un plan de formación a corto plazo en el que puedan participar los desempleados de la zona.

Para el portavoz de la plataforma es el momento de empezar a trabajar para que la mayoría de las expectativas creadas se conviertan en capacitación de personas y empresas de toda la comarca. “Es hora de prepararse para que el tejido empresarial de la Cuenca Minera sea capaz de absorber el trabajo que como empresas auxiliares la empresa matriz demande y es el momento de contar con la mano de obra de la zona”, demanda.

La plataforma también ve necesaria la creación de una oficina de apoyo al emprendimiento como el camino necesario e imprescindible para la especialización en trabajos mineros por parte del tejido empresarial. “El próximo 9 de noviembre se cumplirá el plazo previsto por la administración regional para presentar la documentación válida para la obtención de los permisos de explotación y todos deberemos estar preparados”, destaca Bermejo.

Pero antes deberá de despejarse la nueva incógnita surgida de las alegaciones presentadas por diferentes grupos políticos en distintos ayuntamientos de la zona al plan de restauración de EMED que permite la inundación de Corta Atalaya para desarrollar su actividad. “A mi entender los planes de restauración no tienen porque estar reñidos con la creación de empleo y el respeto al patrimonio industrial de la zona”, concluye Bermejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario