lunes, 8 de septiembre de 2014

SOBRARON CINCO MINUTOS

De excelente puede calificarse el Pregón Taurino que se celebró el pasado martes dos de septiembre como inicio de la Feria y Fiestas de 2014 de nuestra localidad. En un Paseo Redondo, lleno como siempre, para éste acto tan esperado por los taurinos y aficionados locales y de toda la provincia, el pregonero hizo un recorrido de cómo le entro la afición al mundo de los toros, desde un entrañable ámbito familiar relatado con pasión hacia los suyos, pasando por la descripción con arte torero de las diferentes partes de la lidia, sin olvidarse de las ganaderías y diestros que pasaron por nuestra plaza. No faltó en el pregón el ensalce de las ganaderías locales, el piropo a la mujer zalameña, como es un día de feria desde sus mediodias hasta sus dianas. En fin, para los que no somos expertos ni críticos de este maravilloso mundo de la oratoria, según pudimos contrastar después del acto saboreando las primeras copas y tapas de la feria, nos pareció un excelente pregón taurino, tanto del pregonero como de su presentador. Si Fran rozó la excelencia, Consuegra dejó un sabor de boca tan bueno que hacía presagiar lo que luego sucedió. A ambos un entrañable abrazo de amistad.

Pero tengo que decir también y por eso le pongo el título a esta carta, que el final del acto con las palabras que pronunció el señor alcalde sobraban por innecesarias, falsas y tendenciosas. Me refiero concretamente cuando Marcos Toti, después de recordar lo que pasó el año pasado con la suspensión de la corrida de toros, manifestó que la culpa de ello fue de la Junta de Andalucía porque tenia que haber mirado para otro lado cuando el empresario no presento toda la documentación exigida por la administración ni en tiempo ni en forma, para celebrar el evento taurino. La responsabilidad de gobernar es asumir también los errores y ya antes de comenzar el pregón taurino del pasado año se sabía que ese año no iba a haber toros, pero es muy fácil echar las culpas a los otros, a los socialistas, a la Junta de Andalucía, antes de asumir dichos errores como propios.

En fin una noche entrañable donde la palabra, el verbo y la poesía fue acompañada por el arte de la guitarra, del cante, del baile y de la banda de música, todo magia zalameña y el resto de cinco minutos para la reflexión y la vergüenza torera de su propio autor.


¿ QUE HAY DETRÁS DE LA IMPOSICION DE LAS NUEVAS DE FERIA ?

La imposición de las nuevas estructuras de las casetas de feria por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento para este año 2014, merece algo más que unas palabras desde la revista de feria para justificar una medida atendiendo a la legalidad vigente en materia de espectáculos públicos.
Según manifiesta el Sr. Alcalde desde la revista de feria, este año todas las casetas cumplirán la normativa de la Junta de Andalucía según el decreto 195/2007 del 26 de junio y que será el propio Ayuntamiento quien correrá con todos los gastos, ahorrándoselo así a todos los caseteros, de seguros de responsabilidad civil, los proyectos de instalación y certificados de solidez.

Según manifiestan algunos miembros de las casetas que estuvieron en la reunión que se celebró en el Ayuntamiento, tan solo unos cuantos días antes de la Feria, tan sólo este año es cuando el Ayuntamiento abonaría los conceptos anteriormente mencionados y que a partir del año que viene serían las propias casetas quienes correrían con dichos gastos. Es al menos sorprendente que una normativa que está vigente desde el verano de 2007, se quiera aplicar urgentemente, con nocturnidad y alevosía y sin dar tiempo alguno a los caseteros de organizarse de cómo se adaptan a dicha normativa que algunos ni sabían de su existencia.

Pero más sorprende aún es que el Ayuntamiento sólo incida en el cumplimiento de las casetas y los toldos y no exija el cumplimiento del resto de los requisitos que dice el decreto 195/2007 del 26 de junio y resto de normativa de aplicación en espectáculos públicos, como son las condiciones de salubridad de las casetas, las condiciones legales de las cocinas de las casetas, la legislación en materia de extintores, la legislación en materia de accesibilidad al recinto ferial en caso de intervención de bomberos o asistencia de servicios sanitarios. Es como si el Ayuntamiento tan sólo se preocupara de aplicar la ley para favorecer a los instaladores de casetas de feria y no se preocupara en absoluto de la seguridad del recinto ferial y de sus asistentes.

Pero es más, no han cumplido ni siquiera los requisitos de instalación de casetas, ya que el mencionado decreto en su artículo seis, apartado tres dice que obligatoriamente las casetas deberán de estar instaladas con dos días de antelación para que puedan ser revisadas y comprobadas por los técnicos competentes. Yo me pregunto, ¿ quién ha revisado las casetas, si estaba el pregón taurino comenzando y algunas instalaciones aún no estaban terminadas?.
Que la instalación del recinto ferial y de sus casetas hay que mejorarlo y adatarlo a la normativa vigente, es totalmente cierto pero hay que hacerlo con criterio y con tiempo suficiente y con la participación de feriantes, caseteros y de todos los grupos políticos. El porqué el equipo de gobierno ha tomado este año, ya electoral, esta decisión y a que intereses favorece, lo dejamos en el aire y a la interpretación de la población en general.

Antonio Rachón Flores
Zalamea la Real a 8 de septiembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario