lunes, 8 de septiembre de 2014

La Junta procede a la saca del corcho en un monte público de Zalamea

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha procedido a la saca del corcho en cuatro montes patrimoniales situados en los enclaves de Cabezudos-Bodegones (Almonte), Coto San Felipe (Niebla), Pata del Caballo (Escacena del Campo) y Los Barreros (Zalamea la Real) y con las que generará un total de 4.143 jornales.
En una nota, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medioambiente, Josefa González Bayo, ha señalado que el objetivo de estas actuaciones es el de obtener "un recurso natural, renovable, biodegradable y sin huella ecológica", además de "potenciar el mercado" de dicho producto en la geografía onubense y andaluza.
Según los datos aportados por la delegada territorial, la previsión  apunta a la extracción de 407.100 kilogramos y la generación de un total de 4.143 jornales, en concreto, unos 157.500 kilos y 1.977 jornales en Los Barreros; 121.600 y 932 en Coto de San Felipe; 68.000 y 858 en Pata del Caballo y 60.000 y 376 en Bodegones-Cabezudos.
En este sentido, González ha recordado que este aprovechamiento es posible en un ciclo de nueve a doce años, el periodo necesario para que el alcornoque renueve la corteza que se le extrae en cada saca, como se denomina a la operación de obtención de este producto sostenible.
Asimismo, la adjudicación del corcho se efectuó mediante subasta en el mes de mayo, proceso público por el que tuvo como destinatarias, en un 80 por ciento, a empresas andaluzas que llevan a cabo una primera transformación del recurso.
Por otra parte, la extracción se realiza a través de operarios contratados por la Agencia de Medio Ambiente y Agua y las labores se financian con los ingresos procedentes de la propia venta del producto. Las tareas comenzaron con la confección de los ruedos y veredas para facilitar la ejecución de los trabajos propios del descorche, los cuales arrancaron a principios del mes de junio.

LUCHA CONTRA EL CHANCRO
Asimismo, la delegación territorial del departamento andaluz ha informado de que este año como novedad se aplica en aquellos montes de toda Andalucía que presentan problemas fitosanitarios, un fungicida para combatir la enfermedad del chancro que está causada por el hongo 'botryosphaeria corticola' la cual provoca la necrosis de la corteza, algo que deriva en pérdidas de producción y de calidad del corcho, así como, en casos severos, la propia muerte del alcornoque infectado.

ANDALUCÍA, SEGUNDO PRODUCTOR MUNDIAL
La delegación territorial de Medio Ambiente ha recordado además que Andalucía es el segundo productor mundial de corcho con un 15 por ciento, sólo por detrás de Portugal que se sitúa en un 61 por ciento, por lo que la relevancia económica de este recurso, es clave en "la búsqueda de la excelencia del sector vitivinícola, y su valor ecológico son elevados en la región".
Ante ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha promovido iniciativas como la del Servicio del Alcornocal y el Corcho, que proporciona a propietarios de montes de alcornocal, de manera gratuita, información sobre la calidad del corcho de su finca y pone a disposición de los industriales las calas de corcho de los montes muestreados para facilitar la localización del más adecuado para su actividad.
En la misma línea, en 2013 se inauguró la Suberoteca de Andalucía, un centro localizado en Alcalá de los Gazules (Cádiz) dedicado a la conservación, estudio y exposición de muestras o calas de corcho obtenidas en los muestreos de campo.

Fuente: http://andaluciainformacion.es/cuenca-minera/434554/la-junta-procede-a-la-saca-del-corcho-en-un-monte-publico-de-zalamea/

No hay comentarios:

Publicar un comentario