viernes, 19 de septiembre de 2014

El proyecto de Emed abre otra brecha entre el PP y su alcaldesa de Riotinto

DH.La moción del grupo popular en la Diputación, donde se pedía la presentación de alegaciones, dista mucho de la presentada por este partido en el Ayuntamiento riotinteño.

El proyecto de reapertura de la mina de Riotinto ha vuelto a abrir una brecha importante entre el Partido Popular de Huelva y el Ayuntamiento de la localidad, el único de la Cuenca Minera que tiene alcalde del PP. Si hace dos años era la alcaldesa del municipio, Rosa Caballero, la que presentaba alegaciones al proyecto de Emed Tartessus mientras la dirección de su partido exigía a la Junta de Andalucía la concesión inmediata de los derechos mineros, ahora, meses después de que se concediesen tales derechos, la discrepancia vuelve pero con los papeles cambiados. Después de que el PP presentara la semana pasada una moción en la Diputación en la que pedía la presentación de alegaciones al proyecto para evitar la inundación de Corta Atalaya, el grupo popular de Riotinto presentó este martes una moción bien distinta en su ayuntamiento. El equipo de gobierno de Rosa Caballero no se insta a sí mismo a presentar alegaciones, sino que se limita a pedir a la Junta que haga cumplir la legislación actual en materia de protección del patrimonio.

En cambio, la misma moción que el PP defendió en la Diputación sí ha sido presentada por el PP de El Campillo este miércoles en el Ayuntamiento de esta localidad, gobernado por el PA, que dio el visto bueno a la iniciativa y permitió por tanto su aprobación. La moción insta a esta administración a presentar las alegaciones necesarias ante la Delegación competente para evitar la inundación de la Corta Atalaya, una iniciativa que tanto en este ayuntamiento como en la Diputación fue rechazada por el Grupo Socialista al entender que la protección de este patrimonio queda garantizada por la legislación actual.

No terminan aquí las discrepancias políticas internas que ha generado en los últimos días el proyecto minero de Riotinto, aunque en este caso afectan a Izquierda Unida. El grupo de IU en el Ayuntamiento de Nerva presentó el pasado día 9 de septiembre una moción en la que pedía la presentación de alegaciones, mientras que la misma organización se abstuvo en la moción presentada por el PP en la Diputación. La iniciativa salió adelante en Nerva con el apoyo de IU, PP y PA, por lo que esta administración, al igual que el Ayuntamiento de El Campillo, presentará alegaciones al proyecto de Emed, para lo que el plazo se cumple este viernes 19 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario