lunes, 24 de marzo de 2014

Zalamea recurre ante el Tribunal Constitucional la nueva ley de administración local

Al igual que otros muchos municipios de toda España, el Pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real, Sesión Ordinaria, acordó en su parte dispositiva, con nueve votos a favor de los concejales (5 del grupo Izquierda Unida, y 4 del grupo Psoe) y 2 en contra de los Concejales del grupo PP de todos los asistentes que fueron diez de los once que componen la Corporación de hecho y derecho, el acuerdo siguiente: 

11º.- PROPUESTA DE LA ALCALDÍA RELATIVA DEL CONFLICTO EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA LOCAL.


De este modo, el Pleno de Zalamea decidió iniciar la tramitación para la formalización del conflicto en defensa de la autonomía local contra los artículos primero y segundo y demás disposiciones afectadas de la ley 27/2013, de 27 de diciembre de 2.013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (BOE nº 312 de 30 de Diciembre de 2.013) de acuerdo al texto que se adjunta, según lo señalado en los arts. 75 bis y siguientes de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.


El motivo de este recurso es que la Reforma Local desmantela la democracia de nuestros pueblos y ciudades. Supone un cambio de modelo de Estado que termina con el municipalismo. Los Ayuntamientos dejarán de ser instituciones autónomas de gobierno local para ser meros gestores de lo que dictan otros. Esta recentralización es contraria a una democracia avanzada, descentralizada, cercana a la ciudadanía. Por tanto, la oposición a la Reforma Local es una defensa de la vida democrática de nuestro país.

La Reforma Local es la vuelta al tutelaje sobre los Ayuntamientos por lo que es un ataque al modelo autonómico, a Andalucía y su Estatuto de Autonomía. Ignora las competencias locales que nos hemos dado los andaluces y las andaluzas.

Con esta Reforma Local se intervienen los Ayuntamientos como el nuestro de menos de 5.000 habitantes (también implícitamente los de menos de 20.000 habitantes), dando poder a una institución obsoleta como la Diputación. Todo consagrado al servicio de la economía en vez de estar al servicio de las personas.

Tal como está planteada, la Reforma Local es la privatización de los servicios públicos municipales. Establece un coste estándar de los servicios, que fijará el Gobierno central, por debajo del coste real y efectivo de los mismos. Educación, sanidad y servicios sociales ya no serán atendidos por los Ayuntamientos, por lo que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Zalamea dejará de limpiar el colegio y tendría que dejar de colaborar con la Escuela de Adultos, la cual no podría seguir funcionando como hasta ahora. 
La reforma muestra la intención literal de favorecer "la iniciativa económica privada" y "ajustarse a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera reconocidos por la Constitución en su artículo 135". Artículo 135 Constitución Española que prima el pago de la deuda sobre cualquier consideración política o social.

Esta Reforma obligaría al Ayuntamiento a subir los precios, por ejemplo, de la Piscina Municipal y de las instalaciones deportivas para que fueran rentables, ya que si no lo son, se tendrían que cerrar.

ZalaPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario