lunes, 10 de marzo de 2014

Rescatan a una senderista que se había fracturado una pierna cerca del río Tinto

La Guardia Civil ha rescatado a M.S.R., que sufrió un accidente mientras se encontraba practicando el senderismo junto a su marido y a otro matrimonio en el Paraje Mascotejo en Berrocal.

El servicio de auxilio se desarrolló la tarde del pasado día 8, en un apartado lugar por donde discurre una ruta que a traviesa la antigua vía del ferrocarril minero a orillas del Río Tinto. Hasta allí se habían desplazado dos matrimonio para disfrutar de una jornada de senderismo, pero debido a la densidad de matorral y bosque, y que el terreno se hacía cada vez más abrupto, decidieron desviarse del camino, entrando en la ladera de un cerro de difícil acceso. Por este lugar tenían intención de cruzar el río Tinto y regresar a donde empezaron.

En esta marcha a través de la ladera, una de las mujeres sufrió un aparatoso accidente, al caer por una pendiente de unos tres metros y debido a la cual resultó con fractura de peroné. Como la lesión revestía gravedad y le impedía andar, los excursionistas decidieron dar aviso a los servicios de emergencias.

Esta llamada se recogió en el Centro de emergencias de la Guardia Civil COCS-062, que puso en marcha a las patrullas de seguridad ciudadana más cercanas, conformando un dispositivo de búsqueda y rescate que se prolongó por seis horas.

Los componentes de la Guardia Civil lograron localizar a la persona accidentada a las 17:30, cuando el frío empezaba a arreciar en la zona y se empezaban a dar condiciones de baja visibilidad. La evacuación tuvo que realizarse en uno de los vehículos todo terreno de la Guardia Civil, pese a lo cual se tardó bastante tiempo en llegar al mismo, debido a que el lugar donde se encontraba la mujer era de imposible acceso. Los guardias civiles tuvieron que bajar con la mujer accidentada por una gran pendiente hasta llegar al río y una vez allí, alcanzar un punto distante más de un kilómetro para atravesarlo por alguna zona de menor profundidad, la cual llegaba a cubrir a los agentes por encima de las rodillas.

Tras conseguir llegar hasta donde estaban los vehículos, la mujer fue trasladada por los servicios médicos hasta un centro hospitalario de la provincia de Sevilla, de donde es vecina.

La Guardia Civil recomienda a todos los senderistas que nos visitan durante los fines de semana que realicen estas actividades por zonas conocidas y que para llevar a cabo con seguridad estas excursiones, se pertrechen de prendas de abrigo, agua, comida y sistemas de comunicación, por muy breve que sea la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario