jueves, 27 de marzo de 2014

La mina de Riotinto podrá iniciar sus trabajos en abril

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves ante el Pleno del Parlamento que durante el mes de abril, la mina de Riotinto (Huelva) "contará con todos los requisitos para el inicio de sus trabajos", lo que va a permitir crear empleo en la citada comarca onubense.

   Durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta a una pregunta del portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, sobre modelo de desarrollo sostenible, la presidenta ha situado a la minería como un sector estratégico en el nuevo modelo productivo y de desarrollo de Andalucía.

   Ha indicado que el sector de la minería requiere de mayores exigencias medioambientales que las que había en el pasado y ha señalado que el Gobierno andaluz ha sacado en torno 550 derechos mineros, más que en toda la historia de la minería andaluza, y en el caso de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) lo ha hecho a través de un modelo de concurso internacional, con toda la "transparencia y con toda la seguridad jurídica y medioambiental".

   Susana Díaz ha valorado que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Junta ha hecho posible la retirada del recurso de la administración nacional contra el decreto de reapertura de la mina. Ha indicado que hoy se puede decir que está garantizada la reapertura de la mina, que es lo que verdaderamente importa a la Junta, y será una realidad en el primer trimestre del año 2015.

   Para Susana Díaz, todos los activos económicos en Andalucía se tienen que poner al servicio de la creación de empleo y la riqueza del  subsuelo de esta comunidad tiene que contribuir a la generación de puestos de trabajo.

   Por su parte, José Antonio Castro ha confiado en que todo lo que tiene que ver con la actividad minera en Andalucía se haga en condiciones, "con control, control y más control".

No hay comentarios:

Publicar un comentario