miércoles, 10 de abril de 2013

Comunicado de Rosa caballero sobre la AAU.

A continuación, les reproducimos en su integridad el comunicado que ha elaborado Rosa Caballero, alcaldesa del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, donde explica su posición ante la paralización de la AAU. 

1. Este Ayuntamiento recibió varios escritos de vecinos de la Dehesa y el Alto la Mesa poniendo de manifiesto su inquietud por problemas que pudieran derivarse del Proyecto pareciéndonos de especial gravedad lo relativo a la inestabilidad y posible hundimiento del Alto de la Mesa como consecuencia de la explotación de Filón Sur, además de la contaminación acústica y atmosférica. Como era nuestra obligación dimos traslado de dichas inquietudes a la Consejería de Medio Ambiente para que procedieran a su investigación y que mientras no se sustanciara se paralizara la AAU ante la gravedad extrema de la situación planteada. Es sorprendente que los técnicos de las delegaciones no apreciaran estos problemas a pesar de que nos consta que fueron denunciados de forma repetida por otras partes interesadas. MRT se ha puesto en contacto con nosotros y nos ha asegurado que en el período de exposición pública de la AAU, alegaron los mismos problemas que vienen reflejados en el escrito presentado por mi Ayuntamiento, por lo que la Delegación de Medio Ambiente es perfectamente conocedora de estas denuncias, de las que nosotros no teníamos constancia hasta ahora. El PSOE no se entera de los problemas de los ciudadanos y a pesar de las denuncias mira para otro lado aunque exista el peligro de hundimiento de una parte del pueblo. Las autoridades de la Junta consienten vertidos contaminados, el deterioro irreversible de Corta Atalaya sin exigir de Emed el cumplimiento de sus obligaciones. Ni les dan los permisos ni les exigen el cumplimiento de las normas.

2. Este Ayuntamiento ha denunciado de forma consecuente los errores cometidos por Emed: despidos de conciudadanos mientras que se contratan personal ajeno a la Comarca, contratación de empresas ajenas a la Comarca para tareas asumibles por empresas locales que lo han hecho durante toda la vida de la mina, distanciamiento para resolver los problemas de paro y economicos de nuestra Comarca. Emed nos ha decepcionado y la denuncia de los vecinos y el progresivo deterioro de Corta Atalaya han sido las gotas que han colmado el vaso.

3. Nosotros queremos que se abra la mina y lo antes posible pero por una empresa seria y solvente con total respecto de las normas sociales y medioambientales. Queremos que se abra la mina sin vertidos contaminados a nuestros cauces públicos, con la recuperación y puesta en valor de Corta Atalaya como emblema de nuestra historia minera y sin que por el beneficio especulativo de una empresa los vecinos tengan que sufrir el hundimiento de sus viviendas.

4. La Junta ha tenido tiempo más que suficiente para saber si Emed es capaz o no de abrir la mina y de cumplir con las condiciones técnicas, económicas y medioambientales. Si Emed cumple que se le exijan las garantías pertinentes y se le otorguen los permisos en tres meses pero si Emed no cumple la Junta debe informarlo y exigir de Emed su renuncia al proyecto para que otros inversores, con todas las garantías, puedan abrir la mina. Todos nosotros queremos que se abra una mina que solo se cerró porque la Junta socialista no quiso ayudar a su mantenimiento y prefirió el ERE y el cierre con todos los problemas que este municipio ha sufrido como consecuencia de esa decisión. Ya basta de marear la perdiz si Emed cumple que abra ya, si Emed no cumple que deje paso a otros, mis vecinos no pueden seguir siendo los rehenes de Emed y de la Junta.

5.- En ningún momento el Partido Popular a nivel provincial ha llevado un camino distinto al que la alcaldesa de Minas de Riotinto ha seguido para exigir la reapertura de la mina, pues este partido no defiende los intereses ni de Emed ni de ninguna otra empresa, sino la recuperación económica de una zona totalmente deprimida y maltratada por la administración socialista que gobierna la Junta de Andalucía y que después de seis años no es capaz de eliminar dudas sobre la reapertura de la mina y sobre la seriedad o no del proyecto presentado por Emed , de ahí que nuestra parlamentaria pida que en un plazo máximo de tres meses terminen por dilucidar lo concerniente a la mina de Riotinto.