viernes, 12 de abril de 2013

Campaña Plan de Calas de Alcornocal 2013

El Ayuntamiento de Zalamea la Real quiere informar a todos los vecinos y vecinas interesados sobre el inicio de la Campaña Plan de Calas 2013. 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente realiza a través de SACA (Servicio de Alcornocal y el Corcho en Andalucía), un esfuerzo de orientación a la gestión sostenible del alcornocal andaluz, de manera gratuita y que puede solicitar cualquier titular de monte alcornocal para conocer la calidad de su corcho. 

Entre los objetivos de este servicio está el fomento de las actividades dirigidas a llegar a un mejor conocimiento de los alcornocales andaluces y en especial del corcho que producen.
A través del Plan de Calas, los propietarios del monte alcornocal pueden tener datos sobre la calidad del corcho que producen, como:

• Proporción en peso de cada uno de los tipos de calidad de corcho definidos.
• Calidad media de la zona de descorche.
• Consideraciones sobre el estado fitosanitario y selvícola del monte.

Las solicitudes recibidas son clasificadas por orden de llegada para planificar el trabajo de campo, que se desarrolla desde el 1 de Abril hasta finales de Agosto.

Para estimar la calidad es necesario obtener un número de muestras de corcho en campo. Para ello se desplaza un equipo de técnicos al monte objeto de estudio, donde con la colaboración de la propiedad, se desarrollará el muestreo.

Actualmente el servicio utiliza dos métodos de muestreo:

• En árbol (antes del descorche)
• En pila (una vez extraído y apilado el corcho en el patio)

Es importante señalar que para realizar el muestreo en pie es necesario que el monte a muestrear tenga un mínimo de 500 pies de alcornoque en producción. En caso de que no se cumpla esta condición se puede optar por el muestreo en pila.

Para llevar a cabo el muestreo en pie, se analizan en campo previamente aquellas variables que puedan incidir en la calidad del corcho, tales como características fisiográficas, densidades del arbolado, edad del corcho, estado fitosanitario, condiciones selvícolas, etc. Del análisis de ésta información se determinan las zonas homogéneas de actuación para el diseño del muestreo.

Está demostrado que con un número de 70 calas (piezas de corcho de 10x10 cm), el error relativo en el muestreo suele ser inferior al 20% y el error absoluto no supera el valor de 1.5, con una probabilidad del 90%.

Una vez extraídas, las muestras reciben un tratamiento muy similar al que se someten las planchas de corcho en la industria preparadora y que, resumidamente, consiste en las siguientes actuaciones:

• Recortado de las muestras
• Pesado y calibrado de cada una
• Hervido en agua durante 1 hora
• Escogido

Posteriormente se realiza una repetición de la medida de calibre, para determinar el incremento de este tras la cocción.

Con la información extraída del muestreo, ya sea en pie o en pila, y el posterior análisis de las calas en el laboratorio, se elabora un informe detallado de la calidad del corcho muestreado, que se remite en breve plazo al propietario.

La calidad del corcho viene dada por dos parámetros, el calibre, que se clasifica en 5 clases, y el aspecto, en 7. Para simplificar su clasificación, las diferentes combinaciones se agrupan del modo que aparece en el cuadro siguiente, resultando 9 clases de calidad.

Los y las interesadas pueden presentar su solicitud desde el 1 de abril de 2013, en la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Servicio de Gestión Forestal Sostenible. Avda. Manuel Siurot, nº 50, 41071 Sevilla / Teléfono de información: 902 484 802

Área de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Zalamea la Real