miércoles, 27 de marzo de 2013

La apertura de la Mina de Rio Tinto

Artículo de opinión de Emilio Gómez Calvo

Los habitantes de toda la comarca en un compás de espera, que dura ya unos 20 años se preguntan: ¿qué hay de lo nuestro?; como el famoso dicho castellano. Esta vieja Comarca Minera, a lo largo de su historia ha pasado por más de un duro trance.- Rio Tinto y la Comarca, ha vivido momentos de penas y gloria.- Una saga de hombres, aferrados a este duro trabajo, muchos de ellos sometidos a salarios de supervivencias, en su haber se llevaros lo más duro: la Silicosis (enfermedad crónica pulmonar). Ellos fueron ásperos como la roca que arrancaban.- Ya no están entre nosotros, pero dejaron su linaje y sus huellas. 

Ha quedado muy atrás la historia del año de los tiros, cuando las gentes que habitaba estos lugares se veían abocado a sufrir la prepotencia de una colonia inglesa asentada en Rio Tinto. Los trabajos de la mina de Rio Tinto, en ciertas épocas podíamos considerarlos casi en régimen de esclavitud; esto no es una exageración.

Ese mismo día del mes de Febrero de 1.888, un ciudadano de El Villar (mi bisabuelo) llamado José Antonio Gómez Rodríguez apodado el Madrión, se sumó a la manifestación y discutió públicamente con un jefe ingles apostado a un balcón de la Casa Dirección de la Mina.- El Madrión recrimino al dirigente la injusticia insoportable de los humo, que se expandía por las calcinaciones de pirita, abrasando los cereales en los campos de El Villar. Hubo un momento de acaloramiento en aquella discusión. Al Madrión le acompañaba un grupo campesinos de villarejos, los cuales se sumaron a varios miles de manifestantes allí presentes.

A las enérgicas acusaciones de El Madrión le respondió el inglés: “Tiene usted mucha letra menuda”.- La respuesta de El Madrión fue: “más debe de tener usted que yo por ser un hombre de carrera, yo solo soy un patán de campo”. En pocos momentos posterior a este incidente, se produjo el tiroteo.- Como anécdota, José Antonio solo perdió el sombrero corriendo; otros manifestantes fueron abatidos a tiros y murieron salvajemente.

La injusticia se repite de nuevo en la Comarca Minera. Ahora no hay disparos de fusiles, pero si hay abandono, indiferencia y olvido, sin que nadie sea capaz de paliar la penosa situación de un territorio sumido en la dejadez absoluta.

A causa de aquella contaminación, de finales del siglo XIX, el territorio colindante en un radio muy extenso, quedó inerte. La masa agrícola y forestal, el ecosistema quedó seriamente dañada incluido las aguas de los ríos y riberas.- Sus efectos son todavía indiscutibles; por lo tanto la Comarca a falta de los recursos mineros carece de alternativas.

Desde El Villar (Zalamea la Real), yo pregunto: ¿Para cuándo la apertura de la Mina? Si es que hay algo de esperanza. Todos estamos de acuerdo, que la Comarca está hundida y abollada, con una aglomeración humana al borde de la marginación social.- Las viejas retribuciones de pensiones mineras se van agotando, los subsidios los recortan y un índice de paro que ni los más viejos del lugar hemos conocido jamás. 

El presente y futuro de la población joven que aquí reside, es desolador, con un horizonte de trabajo y bienestar negro y estéril. Ellos con una visión nueva bien formada, ven como sus pueblos van agonizando poco a poco, por lo tanto no tienen otra opción que marcarse.- ¿Y a qué lugar?.

A este drama se suma la clase política a nivel provincial y nacional.- Ésta gente, por su fruto los conocemos, su gestión es pésima, son cortitos de ideas y ocurrencias.- Podrían sugerir algo que mitigue la situación; pues nada nulos, no se les ingenia nada ni tampoco les escuchan en sus grupos políticos. Después de las campañas electorales, la conciencia de los que nos gobiernan, son como sótanos y escondrijos, y sigilosamente guardan sus intereses, sin importarles más el asunto de La Mina y la Comarca.- Una vez que conquistan el poder, viven como burgueses y allá cada cual. ¡Ojo con los pregones políticos!.

Vaya panorama, visto lo que hay dan ganas de vomitar o salir corriendo. ¿O tal vez deberíamos de sonrojarnos nosotros mismos?. Y nos quieren hacer creer que somos una España rica, pujante, la 8ª economía del mundo. Esto es la España de carnaval vestida. Para que se produzca la apertura de la Mina, hay varios obstáculos y son difíciles de salvar.

La primera causa de esta demora, es la falta de interés que tienen las empresas mineras; los intereses en juegos son de eventual utilidad. Una empresa de estas características necesita ver muy claro todo lo que rodea antes de ponerse al frente de la explotación. El valor de los minerales en la actualidad es de dudosa rentabilidad.

La segunda causa, es la feroz burocracia que interfiere ante cualquier intento del reflotamiento, es como una nube que se interpone delante del sol y nos deja casi en las tinieblas. Este tipo de trámites, crea un problema de incertidumbre y espanta a la empresa aspirante.

Se une una tercera, que son los demagogos. Estos con sus falsos mensajes también crean cierto daño a la Comarca.- Cada vez que hay elecciones se dejan ver por la Cuenca Minera con su retórica propagandística y se ganan los halagos de las clases populares, con tal de conseguir arañar algunos votos y con ello instalarse en el poder Local, Autonómico o Nacional.

No deja de ser esto un ejercicio de oportunismo. El oportunista no se emplea, sino que aprovecha una tercera circunstancia (en este caso el hundimiento de la Comarca Minera) para sacar algún provecho.- Ellos como los buitres carroñeros, hacen acto de presencia, despojados de ética y moral. “Honorable actitud”.

Decía Montesquieu, que no hay un baremo exacto para medir la bondad y la maldad del ser humano.- Fijarse en este dato conciudadanos mineros: en la Comarca Minera hay casi un 50% de paro y en los tiempos que vivimos, ¿no les parece a ustedes indecoroso, que los políticos se suban sus retribuciones en porcentajes que les apetece?. 

La clase política en España, hace mucho uso de la cosmética, aparentando la bondad y la solidaridad, haciendo creer que son diligentes.- Esta actitud es un poderoso anzuelo y sus ventajas se convierten muchas veces en conquistas espurias. ¿Recuerdan ustedes los mensajes que nos han lanzado, cuando ellos han visitado la Mina en tiempo de elecciones? No doy nombres; todos los conocemos. 

Dice un filósofo actual: ¿Quién nos quiere hacer creer que el mundo funciona con criterios de justicia?. La Comarca de Rio Tinto, sufre un clamoroso abandono por parte de los Gobiernos que se han ido sucediendo y eso no es justo. A pesar de todo, yo no pierdo la esperanza de que esto cambie de rumbo.

El Villar (Zalamea la Real) 2.013
Emilio Gómez Calvo.