jueves, 14 de marzo de 2013

Exposición en el Ruiz Tatay del legado arquitectónico megalítico en la provincia de Huelva

Entre otros elementos expositivos se encuentran una selección de quince fotografías de los Dólmenes de El Pozuelo, donadas por la Asociación Amigos del Patrimonio y realizadas por Manuel Domínguez Cornejo.

Los alumnos del IES Nuevo Milenio y San Vicente Mártir abrirán mañana la muestra con una vista al Teatro Ruiz Tatay.

La exposición pretende un acercamiento a la cultura material, las formas de arte y ritualidad así como a las tipologías de arquitectura megalítica presentes en tierras onubenses desde el V milenio a.c., sumergiendo a los visitantes en un recorrido por los paisajes rituales y simbólicos en los que se desarrollan y en las creencias cosmológicas que marcaban los ciclos agrarios, en conjunción con el medio que habitaban y sobre el que erigían impresionantes estructuras megalíticas que han llegado hasta nuestros días. El legado patrimonial constituido por la arquitectura megalítica es común a todo el suroeste peninsular, a ambos lados del Guadiana y claramente enraizado con la cultura material identificable en la totalidad del arco atlántico.

En la provincia de Huelva están documentados más de 250 sitios o monumentos megalíticos, conformando así uno de los contextos de mayor riqueza de todo el suroeste peninsular, con una alta diversidad de tipologías constructivas y presencia en medios geográficos y geológicos, tanto elementos característicos del megalitismo menhírico como del megalitismo.

La muestra ha contado con el asesoramiento científico del arqueólogo onubense, José Antonio Linares, en calidad de comisario y autor del catálogo de la misma, y cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real, que ha aportado fotografías de Manuel Domínguez Cornejo que complementan los contenidos centrales elaborados desde el servicio de Bienes culturales de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte.

Actualmente, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte está llevando a cabo actuaciones en materia de investigación, protección y conservación en el dolmen de Soto, en Trigueros, y en el conjunto dolménico de El Pozuelo, en Zalamea la Real, que suponen una inversión de más de 1,7 millones de euros. Ambos monumentos están declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica.