miércoles, 13 de marzo de 2013

El Hospital de Riotinto organiza un curso de formación a personal en el rescate de personas atrapadas en ascensores

Esta iniciativa, promovida por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, contó con la participación del Consorcio Provincial de Bomberos.

Junta de Andalucía / SAS

El Hospital de Riotinto, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, el dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que presta cobertura a los usuarios de las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, ha celebrado recientemente un curso formativo sobre rescate de personas atrapadas en ascensores, con el objetivo de responder a las situaciones de este tipo que se den en sus instalaciones.

Se trata de una iniciativa, promovida por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del área, que ha contado con la participación de los trabajadores del mantenimiento del hospital, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y personal de la empresa de ascensores, que fue la encargada de impartirlo.

La jornada contó con una sesión teórica inicial y unas prácticas posteriores en las que se simuló el atrapamiento de personas y el rescate de las mismas. En total, el ejercicio contó con la presencia de un total de 18 profesionales.

El desarrollo de esta actuación se enmarca en los programas continuos de formación que lleva a cabo la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del área que, en la línea de las políticas impulsadas por la Consejería de Salud y Bienestar Social, considera la prevención laboral como un elemento más en la actividad diaria de los centros, situándola en el mismo nivel de importancia que la asistencia sanitaria, con objeto de mejorar las condiciones de trabajo y obtener un nivel eficaz de protección de los profesionales.

Aparte de la formación en este ámbito, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del área realiza muchas otras funciones. Entre éstas destacan la evaluación de los factores de riesgos que puedan afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores; el diseño, aplicación y coordinación de los planes y programas preventivos; la adopción de las medidas preventivas adecuadas y la vigilancia de su eficacia, así como la elaboración de planes ante situaciones de emergencia y el control de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos derivados del trabajo en situaciones generales o específicas (embarazo, lactancia, limitaciones físicas...)