viernes, 14 de mayo de 2010

Valverde abre el Maratón Andalucía Extrema, que pasará por término zalameño

Valverde del Camino acogerá mañana sábado la VII Ruta BTT Ciudad de Valverde, tercera prueba puntuable dentro del quinto Circuito Provincial de bicicletas todo terreno de Huelva, que congregará a un gran número de participantes y público. Zalamea la Real, Niebla y Berrocal; serán parte del recorrido que abarcará 101 Kilómetros.

La Federación Andaluza de Ciclismo ha apostado este año por la creación de un nuevo circuito de maratones extremos, compuesto por pruebas que suponen un alto niel de exigencia física para los participantes. La competición valverdeña, debido a la dureza ya contrastada en ediciones anteriores, será escenario inaugural del Open Maratón Andalucía Extrema BTT 2010, certamen compuesto por tres eventos que se desarrollarán a lo largo de esta temporada. Además de la prueba onubense, Valdepeñas de Jaén (3 de octubre) y Pozoblanco en Córdoba (17 de octubre), completarán las citas donde a buen seguro competirá lo mejor del panorama mountain bike andaluz y nacional.

La carrera andevaleña será también valedera para el V Circuito Provincial de Huelva BTT 2010 y constará de unos 101 kilómetros de recorrido con desniveles frecuentes y un grado de dificultad elevado, apto para deportistas en un estado de forma óptimo. Se dispondrá además de otras dos rutas alternativas con categoría de marchas cicloturistas, adaptadas a aquellos corredores que deseen participar empleando un nivel de esfuerzo menor o, simplemente, quieran disfrutar de un día de bici sin acusar en exceso el cansancio. La ruta corta tendrá unos 50 kilómetros, como en ocasiones anteriores y, como novedad, se incluirá en el recorrido una ruta intermedia, de unos 70 kilómetros de longitud y tres avituallamientos. Se adapta de esta forma el grado de dureza al estado de forma de cada cual.

Como en ocasiones anteriores el trazado discurrirá principalmente por los parajes englobados en la denominada Sierra de Rite, abarcando territorios de los términos municipales de Valverde del Camino, Zalamea la Real, Niebla y Berrocal. Singulares zonas, comúnmente conocidas, como Peñas Blancas, el Cortafuegos o el Angliru serán afrontadas por los corredores, para los que la autoexigencia, la preparación, la técnica y el espíritu de superación, serán armas importantes para alzarse con el título de ganador o, sencillamente, para alcanzar la línea de llegada.
El lugar de encuentro, salida y meta, estará ubicado en la antigua estación del ferrocarril de Valverde y las instalaciones de la Feria de Muestras (FEMU), donde queda invitado todo aquel que quiera disfrutar de un evento sin precedentes en Andalucía Occidental.