miércoles, 19 de mayo de 2010

Los trabajadores de Emed se concentran para exigir a la Junta el permiso para reabrir la mina

Los trabajadores de Emed Tartessus, empresa que explotará las minas de cobre de Minas de Riotinto, han decidido iniciar movilizaciones para pedir a la Junta que tramite todos los permisos necesarios para el inicio de la actividad.

Los empleados han señalado que, reunidos en asamblea general extraordinaria, "ante la falta de avance en la reanudación de la actividad del proyecto de Minas de Riotinto y temiendo por los puestos de trabajo que actualmente mantiene la mina", han decidido iniciar un calendario de movilizaciones para exigir a la Junta celeridad en la tramitación y voluntad política para sacar adelante el proyecto de Emed Tartessus.

Este calendario se inicia hoy con dos concentraciones ante la Junta de Andalucía en La Cartuja (Sevilla), una a las 10:30 ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas y otra a las 11:30 ante la Consejería de Innovación y Ciencia.

"Desde los trabajadores que ven peligrar sus puestos de trabajo, no se entiende que la Junta no facilite todo lo que sea necesario para que unos inversores, que han demostrado seriedad y compromiso, puedan poner en marcha la mina y generar más de 400 empleos directos, en una de las zonas más deprimidas de Europa", explica el comunicado.

Han recordado que la empresa lleva más de tres años invirtiendo 450.000 euros cada mes, con un inversión global cercana a los 20 millones de Euros y manteniendo 80 empleos entre directos e indirectos.

Los trabajadores manifiestan "su firme voluntad porque se generen condiciones favorables para las inversiones y generación de riqueza y empleo en la comarca de Riotinto".

Emed Tartessus asegura que los proyectos que ha presentado a las autoridades suponen una enorme mejora de la Mina, lo que la convierte en una operación de siglo XXI. Una de las "preocupaciones principales" de la compañía es la gestión de las medidas ambientales y la situación después del cierre de la mina, por lo que aparte de presentar todas las garantías y avales requeridos para su proyecto, propone una serie de medidas e intervenciones que permitirán una situación del entorno minero mucho mejor.