martes, 18 de mayo de 2010

Llegan 374.145,37 € del Plan E de este año

El Ayuntamiento de Zalamea la Real, como se puede leer en ZLRHOY, pondrá en marcha una zona wifi local para dar cobertura a todo el municipio, y hará una importante labor de ahorro en el alumbrado público.

El Ayuntamiento de Zalamea la Real ha recibido del nuevo Plan E un total de 374.145,37 euros para proyectos que estimulen la economía española y generen empleo sostenible mediante el apoyo a la inversión en infraestructuras de nuevas tecnologías que sean respetuosas con el medioambiente y favorezcan el ahorro energético.

De este montante, 73.235 euros serán destinados a dotar al municipio de una Infraestructura inalámbrica para el municipio mediante enlaces Wimax. El objetivo será mejorar la infraestructura de comunicaciones del municipio a través del despliegue de una capa de cobertura de alta velocidad que servirá de vía de comunicación entre el Ayuntamiento, delegaciones municipales y sus pedanías a través de un único punto de conexión de red situado en el edificio central del Ayuntamiento.

Esta infraestructura permitirá a su vez una fácil expansión de zonas Wifi ciudadana simplemente añadiendo nuevos puntos de conexión wifi/wimax a la red. Entre los beneficios fundamentales que supone este despliegue de red se encuentra una reducción de los costes de comunicación que soporta el Ayuntamiento, ya que se pasa de tener una conexión de Internet en cada una de las delegaciones a una conexión central que da servicio a todos los usuarios municipales.

Otros 9.986,08 euros se van a invertir en una actuación de modernización de la administración local y 68.430,94 euros en una obra que permitirá un considerable ahorro energético del alumbrado público. La empresa seleccionada para el desarrollo de esta obra es Musol S.L. y sus trabajos consistirán en la instalación de relojes astronómicos en los cuadros de mando del alumbrado público que sustituirán a las anteriores células fotoeléctricas y permitirán dejar de emitir dióxido de carbono (CO2). Este mecanismo, calcula la hora de salida y puesta de sol, en función de la situación geográfica, lo que permite saber exactamente a qué hora es necesario encender y apagar el alumbrado público. Esta actuación significará un importante ahorro energético y reducirá la emisión de CO2 a la atmosfera.

Renovación del alumbrado

Además de colocar estos relojes, se va a renovar el alumbrado público en las Barriada Escultor Manuel Domínguez, Calle La Florida y Calle El Seto, con el fin de reducir la contaminación luminosa, ya que se colocaran luminarias con reducida emisión de luz por encima del plano horizontal. Al utilizar este tipo de reflectores que aprovecharan el flujo luminoso nos permitirán además de reducir la contaminación lumínica una mayor eficiencia energética.

Otras obras que se van a ejecutar dentro del Plan E son dotación de energía solar para la zona deportiva, que cuenta con un presupuesto de 32.492,74 euros y cuyo adjudicatario provisional es Musol S.L; saneamiento de la calle Honorio Cornejo y Carvajal, con 10.770,34 euros y cuyo adjudicatario provisional es ‘Construcciones Remesal’ y ahorro energético del alumbrado en su segunda fase, con 12.528 euros y cuyo adjudicatario es Musol S.L. También se van a realizar mejoras en las instalaciones deportivas con un montante de 156.652,39 euros. La empresa adjudicataria es Quijada y Molina S.L., que es una referencia nacional en la realización y construcción de instalaciones deportivas, contando con un personal especializado y con una dirección experta en el sector.

Estas mejoras estarán destinadas a las nuevas construcciones de una pista de tenis con pavimento drenante de gran planimetría sin pendiente y con un acabado final de resina acrílica y dos pista de pádel con cerramientos a base de estructura metálica y vidrio que conformaran un conjunto de gran robustez y calidad estética. Para completar esta inversión se procederá a restaurar y fortalecer el talud del campo municipal de fútbol en su lado Oeste, tratándolo con un sistema de hidrosiembra, consistente en proyectar a presión sobre la superficie del terreno una mezcla de agua, semillas, abonos, hormonas de enraizamiento y otros aditivos. Se presenta como un método que estabilizará el suelo y favorecerá la revegetación, previniendo de este modo la erosión del suelo.

También se van a destinar 10.050,08 euros en obras de dinamización de la Casa de la Juventud.