martes, 8 de marzo de 2016

El Dolmen nº 5, apto para visitarlo tras su restauración

El conjunto dolménico de El Pozuelo, declarado Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Arqueológica, ha incorporado a su visita al público tras su consolidación y restauración el dolmen número 5, el único que presenta una estructura completa.


Para subsanar su deterioro estructural, causado por la basculación de uno de los ortostatos de apoyo y el deslizamiento de losas de cubierta de la galería restituidas en su día, como medida de actuación, los técnicos de la Delegación Territorial de Cultura en Huelva han considerado la eliminación del túmulo, ha informado el Ayuntamiento de Zalamea la Real en un comunicado.


Los trabajos han sido realizados por la Consejería de Cultura y han consistido en investigación arqueológica, protección y conservación, además de facilitar el acceso a los visitantes del conjunto y favorecer que el espacio recupere su paisaje vegetal originario la obra del entorno de los dólmenes de El Pozuelo, cuya antigüedad podría remontarse al 2.500-1.900 a.C.

Las actuaciones se centran en el monte público Los Barreros, donde se ejecutan desde tareas de densificación (sobre 25,65 hectáreas) hasta de eliminación de eucaliptos (40,69 hectáreas), así como la creación de senderos de conexión de los distintos enterramientos (3.667 metros) o el arreglo de caminos (4.485 metros).

También se incluye la construcción de badenes o vados (378 metros cuadrados), correcciones hidrológicas (5,2 metros cúbicos) o la señalización.

Este monumento, ubicado en la zona de El Riscal-La Veguilla, es el único de los dólmenes de El Pozuelo que se encontraba con una estructura completa.

Destaca por el volumen de su túmulo circular, de 19 metros de diámetro y 2,5 metros de altura respecto al firme externo, que fue reconstruido íntegramente (hecho que lo hace reconocible en el paisaje donde se emplaza) y cuenta con un corredor y cuatro cámaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada