jueves, 24 de marzo de 2016

El Ayuntamiento aprueba una reducción del 50% en la licencia de restauración de la Torre

En el pleno celebrado este pasado martes 22 de marzo, fue aprobada por todos los concejales presentes (5 de Izquierda Unida, 4 del Psoe y 1 del Pp) la propuesta de Alcaldia de reducción del 50% al porcentaje de ICIO de la Licencia de Obras solicitada por Antonio Fernández Albarrán para la restauración de los pináculos de la Torre de Zalamea.

 Esta reducción se efectúa conforme a las Ordenanzas Municipales, por tratarse de un edificio de interés histórico-artístico catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Por otro lado, al Pleno Ordinario del mes de marzo, que se celebrará la próxima semana, el Equipo de Gobierno, como se comprometió con la Parroquia y con el pueblo de Zalamea, presentará para su aprobación la concesión de una subvención de 4.563,48 euros correspondiente al 25% del presupuesto total de la restauración. que asciende a 18.253,92 euros.

La idea era, y así se le trasladó a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, en una carta firmada por el párroco de la localidad, Antonio Fernández y el alcalde, Marcos Toti, que el reparto del coste de esta restauración de la Torre se hiciera como la Junta de Andalucía ha hecho en el resto de pueblos de toda la Provincia y como estaba prevista que se hiciera en 2011 aquella restauración que pretendía que se enluciera la Iglesia y se pintara, o sea, que el reparto del presupuesto fuera 50% Junta de Andalucía, 25% Parroquia y 25% Ayuntamiento.

Al contrario que el Ayuntamiento de Zalamea que sí asume su compromiso con la Torre de Zalamea, la Junta de Andalucía en Huelva ha contestado que no va a pagar el 50% por lo que la Parroquia tendrá que asumir el 75% del coste, un hecho que ha sido calificado por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zalamea como "incomprensible puesto que ha Junta ha firmado convenios de colaboración con todos los pueblos de la provincia de Huelva para la restauración de sus monumentos y ahora, con Zalamea, se niega a firmarlo".

Con esta negativa, la Junta de Andalucía bate un triste récord con el monumento Bien de Interés Cultural Iglesia-Torre no aportando ni un céntimo de Euro en las dos últimas décadas ni para el mantenimiento ni para la restauración del monumento urbano más emblemático de Zalamea la Real.

Ayuntamiento de Zalamea la Real