miércoles, 16 de marzo de 2016

El Ayuntamiento de Zalamea la Real, arrió la bandera de la UE como protesta por el tratado con Turquía

El Ayuntamiento de Zalamea la Real, ha arriado la bandera de la Unión Europea como protesta por el tratado de Turquía, según ha informado Marcos Toti. De este modo, el Consistorio, que arrió la bandera el domingo, se suma a la iniciativa de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y que han llevado a cabo algunas localidades gobernadas por IU como Medina Sidonia (Cádiz). 

En este sentido, el primer edil ha explicado que el municipio quiere mostrar su rechazo a dicho tratado y llamar la atención sobre la situación de emergencia humanitaria que viven las personas refugiadas. Tras "condenar las devoluciones de personas por considerarlas inaceptables y contrarias a los derechos humanos", Toti ha recordado que en el pleno del Ayuntamiento aprobaron una moción para declarar el municipio como acogedor de personas refugiadas, pero "el Gobierno español y la UE no facilitan que esto se pueda llevar a cabo" y la llegada de personas a España ha sido muy escasa. 

Además, el alcalde ha rechazado la posición del Gobierno y de la UE ante este grave problema, al tiempo que ha remarcado que el hecho de arriar la bandera es "algo simbólico", pero, a su juicio, de importancia para llamar la atención sobre la situación de estas personas. Finalmente, Toti ha criticado que "en pleno siglo XXI y por parte del primer mundo se deje a la gente morir; son seres humanos que huyen de una guerra", ha apostillado. Cuestionado por cuánto tiempo mantendrá arriada la bandera, ha sostenido que está a la espera de consensuarlo con el resto de municipios que se han adherido a la iniciativa, pero ha dejado claro que "una semana como mínimo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario