viernes, 25 de diciembre de 2015

Carta de un militante socialista antes del Comité Federal del PSOE que se celebrará 28 de Diciembre de 2015

El escenario político que nos hemos encontrado después de las Elecciones Legislativas del pasado 20 de Diciembre, está dejando una resaca electoral en los gobernantes, aspirantes a gobernar y en una buena parte de los dirigentes de los 4 partidos políticos que decidirán como se va a gobernar este país en los próximos cuatro años, que como no se calmen, analicen y piensen un poco antes de volver a hablar, nos veremos nuevamente todos los ciudadanos a desconfiar de nuestra clase política por no estar a la altura de resolver los graves y grandes problemas que esta sociedad tiene.
Gobernar significa situar el bien común y los interese de la ciudadanía por encima del interés político propio, escuchando a los tuyos, a los contrarios y a los rivales y nunca sentirse en posesión de la verdad. Así debe de funcionar un gobierno democrático sin mayoría absoluta, como sucede en los 24 países de la Unión Europea, de los 28 que la componen.

Las mayorías absoluta ya sabemos cómo funcionan, aprobando leyes y decretos leyes sin pactar ni negociar con nadie, como ha pasado en la última legislatura del Partido Popular que nos impuso a golpe de votos la reforma laboral, la llamada ley mordaza, la ley de educación, los recortes por decreto en la educación, sanidad y servicios sociales, le reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, el rescate financiero a los bancos dejando tiradas a las personas, y un largo etc. de disposiciones legales que se han cargado el Estado del Bienestar que teníamos antes de la crisis económica.
Lo que han manifestado claramente con su voto los ciudadanos y ciudadanas de este país el pasado 20-D es, que no quieren un gobierno con mayoría absoluta. Que lo que quieren y desean es un gobierno de coalición para que pongan encima de la mesa los principales problemas que hoy existen y le den soluciones.

Quiero recordar que en la pasada legislatura hubo un acuerdo entre todos los partidos políticos, a excepción del PP, lógicamente, de que si tenían en el nuevo parlamento una mayoría suficiente, procederían a cambiar todas las leyes del anterior gobierno que tanto daño han  hecho a este país. Eso ya ha sucedido, hay una mayoría altamente suficiente para poder empezar a hablar en que se ponen de acuerdo y dejar a un lado aquellos aspectos  que siendo importantes, no son prioritarios.
Pues bien, dicho todo esto, creo que sobran intervenciones y declaraciones públicas que no ayudan en absoluto a crear un buen clima de negociación y de conformación de un nuevo gobierno.
Y empiezo por el partido ganador de las elecciones, que  llevan todos los días sus dirigentes llamando a la responsabilidad del PSOE, para que se abstengan y los dejen gobernar por el interés de España. A que juegan estos señores después de todo lo que han hecho y que han ninguneado a todo el arco parlamentario durante cuatro años. Este país no debe permitir ni que Rajoy, ni ningún otro dirigente del PP, siga gobernado nuestro rumbo ni un minuto más.

Por otro lado a mis compañeros de partido les diría algunas cosas. El resultado electoral, aun no siendo bueno, si permite afrontar el futuro con bastante optimismo porque el PSOE sigue siendo el partido mayoritario dentro del ámbito de la izquierda, cuestión que le permite dar los pasos necesarios para hablar con el resto de formaciones políticas ideológicamente afines. Pero lo que yo creo que se está haciendo malamente desde el 21-D, son las incesantes declaraciones que continuamente están haciendo nuestros dirigentes sobre la política de pactos, sobre lo que hay y que no hay que negociar, sobre el futuro del Secretario General, etc. ¿Tanto trabajo cuesta callarse y esperar al debate que se produzca en el Comité Federal y trasladarle a todo el país y con una sola voz el acuerdo al que se ha llegado y defenderlo y explicarlo después por todo el territorio?.

Compañeros socialistas, hagamos en el Comité Federal un debate claro, sin tapujos, ideológico, buscando el interés de los ciudadanos y ciudadanas de este país, poniendo encima de la mesa las prioridades que hacen falta para iniciar el camino nuevamente hacia la sociedad del bienestar, y dejando para una segunda fase, que no renunciando a ello, el resto de asuntos que están encima de la mesa y que hay que empezar a darle una solución con el consenso del resto de los partidos políticos. ¡¡ Si todos los partidos con responsabilidad de gobierno han hablado de una u otra manera con el entorno de ETA para acabar con la lacra del terrorismo !!, ¿Cómo no vamos a ser capaces de hablar con el resto de las fuerzas políticas cual es la solución al problema territorial de España?

También quisiera dar mi opinión sobre los llamados partidos emergentes, empezando por poner encima de la mesa las contradicciones que tienen en tan poco tiempo de existencia. Por un lado Albert Rivera, líder de Ciudadanos se ha llevado toda la campaña electoral diciendo que no pactaría ni con PP ni con el PSOE, y que estaría en la oposición cuatro años proponiendo las medidas de su programa electoral. Pues bien, no le ha faltado tiempo, para ofrecerse como salvador de este país proponiendo un pacto con el PP y el PSOE para salvar España. Yo creo que líderes como este deberían pasar unos cuantos años haciendo su propia transición democrática antes de buscar soluciones extemporáneas de gobierno.

Sobre la posición que ha mantenido Podemos y sus líderes más significativos después de las elecciones, pienso que también son altamente contradictorias con lo que han expuesto en la campaña electoral. Por un lado, alguien que quiere negociar nunca pone líneas rojas de entrada, porque de lo contrario nadie se sentaría a hablar de nada. Una negociación significa que primero se reúnen las partes, ponen encima de la mesa sus propuestas, marcan sus prioridades, se acuerdan las coincidencias, se sigue negociando sobre las diferencias y se termina firmando un acuerdo donde ganen las dos partes. En una buena negociación no gana ni pierde nadie, triunfan ambas partes y el acuerdo se dirige y se lidera casi siempre desde la opción mayoritaria, pero nunca desde alguien independiente al ámbito de la negociación.

En definitiva, creo que este período  puede ser apasionante y fructífero para toda la ciudadanía, si somos capaces de estar a la altura política que nos han demandado con sus votos el pasado 20-D. Sobre todo espero que el PSOE si lo esté y  que defina claramente el próximo lunes en el Comité Federal la política necesaria, los pactos adecuados y las propuestas prioritarias para sacar a este país de la crisis económica que padece, porque esto si es serio y no nos lo perdonara nadie si fracasamos nuevamente.

Antonio Rachón Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario