La red social Facebook ha anunciado este miércoles la compra del servicio de mensajería móvil Whatsapp por 19.000 millones de dólares (uno 13.818 millones de euros). En un comunicado colgado en su web, Facebook señala que Whatsapp seguirá funcionando de forma independiente y conservará su marca. De los 19.000 millones de la compra, 4.000 se han pagado en efectivo y 12.000 en acciones de Facebook.
Además, el acuerdo incluye otros 3.000 millones de dólares en acciones que se irán pagando a los empleados y fundadores de Whatsapp a lo largo de los próximos cuatro años. Whatsapp va camino de conectar a mil millones de personasEl fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha destacado que "Whatsapp va camino de conectar a mil millones de personas" y que considera que "los servicios que alcanzan esa cifra son increíblemente valiosos", mientras que Jan Koum, de Whatsapp, también ha mostrado su satisfacción por el acuerdo que "llevará el producto a más gente en todo el mundo". La red social ha explicado que Whatsapp funcionará de forma similar a Instagram, la plataforma que Facebook compró a finales de 2012 por 1.000 millones de dólares.
El servicio de mensajería instantánea conservará su marca, seguirá funcionando de forma independiente y Jan Koum se incorporará a la junta directiva de Facebook. Facebook también ha subrayado que Facebook Messenger, su servicio de chat, seguirá funcionando de forma independiente.
¿ Por qué Facebook necesitaba comprar WhatsApp cuanto antes ?
Muchos ya se refieren a la compra de WhatsApp por parte de Facebook como
la operación del año en el mercado tecnológico. No es para menos. El
movimiento de Facebook no solo es enorme a nivel de cifras, sino que
pone una vacuna preventiva a uno de los problemas de futuro que más
preocupaba a Zuckerberg: la fuga de tráfico y usuarios.
Si hablamos de crecimiento, WhatsApp es un cohete. La gráfica hecha pública por la propia Facebook lo dice todo. La aplicación de mensajería alcanzó 419 millones de usuarios en sus primeros cuatro años. Hace solo nueve meses, la aplicación sólo tenía 200 millones de usuarios. Su ritmo de crecimiento es del 73% en un sector, el de las telecomunicaciones, donde la media está en torno al 10 o 20%, y donde se te puede considerar un caso de éxito rotundo si alcanzas el 50% de crecimiento.
No hay que olvidar tampoco que Whatsapp ha logrado esto cobrando por la aplicación, en un mercado saturado de otros programas con publicidad, y sin invertir un céntimo en marketing. Todo su crecimiento ha sido viral.
La cifra de 13.800 millones de euros que ha pagado Facebook es
desorbitada se mire por donde se mire. Nada menos que 19 veces lo que
Facebook pagó en su día por Instagram.
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