Verdemar-Ecologistas en Acción ha pedido a las autoridades españolas que "extremen las precauciones" ante la salida diaria de "residuos peligrosos" procedentes del dragado que Gibraltar viene desarrollando en la zona de Ocean Village para aumentar el calado y permitir la entrada del hotel de lujo flotante 'Sunborn Gibraltar'. En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, explica que actualmente están sacando por la frontera "45 camiones diarios de residuos peligrosos con destino al vertedero de Nerva.
Asegura que Gibraltar lleva tiempo realizando este dragado y que los residuos no siempre han ido a parar a ese vertedero. En este punto, recuerda el incidente del buque 'Norstar', que el pasado mes de noviembre quedó escorado en la zona con 4.000 toneladas de material procedente de ese dragado por un problema de desestabilización de la carga.
"Hoy todavía no sabemos a dónde ha ido a parar ese material", advierte. Lo que pide el colectivo ecologista es que dicho material tenga "una trazabilidad" y reclama a las autoridades que estén "vigilantes y actúen" en caso de que sea necesario, pues los vertidos van ahora a la planta de Nerva, pero aseguran que "otras veces han ido a canteras o vertederos de inertes", donde los residuos almacenados son asimilables a los urbanos y no tendrían, por tanto, "ningún tipo de control ni tratamiento".
En definitiva, exigen que se haga "un seguimiento para garantizar que esos residuos reciben el tratamiento adecuado", pues la "cautela" se hace necesaria ante la existencia de "verdaderas mafias en gestión de residuos por parte de intermediarios que, por decirlo de alguna manera, quitan de en medio residuos a empresas que deberían ser inertizados mediante tratamientos físico-químicos y que, sin embargo, van soltando donde les parece".
No hay comentarios:
Publicar un comentario